MÁS DE 200 ARTESANOS MOSTRARON SUS TRABAJOS EN LA 1ª FIESTA NACIONAL DE ARTE INDÍGENA DE QUITILIPI

Posted by canto patria on 9:43 a. m.

El viernes 7, por la tarde, se desarrolló la inauguración de la Primera Fiesta Nacional de Arte Indígena y 35 Feria de Artesanía Aborigen René James Sotelo, de la localidad de Quitilipi. 

El sábado 8, por la mañana, el vicepresidente del Instituto de Cultura, Jorge Migueles, y el vocal primero, Edgardo Gary Pérez, arribaron a suelo quitilipense para participar de la mayor feria de arte de los Pueblos Originarios de la provincia y, en ese marco, del 8º Foro del Artesano Aborigen, cuyo tema central de trabajo fue la Ley de Artesanías. 

El sábado 8, en el marco de la segunda de tres jornada y desde muy temprano, más de 200 artesanos indígenas de las 4 etnias (Qom, Moqoit, Wichi, Vilelas) se congregaron en el predio al lado del Museo de Artesanías René J. Sotelo, para mostrar a los visitantes la gran cantidad de producciones para exponer y comercializar. De 9 a 12, en la biblioteca local, se desarrolló el 8º Foro del Artesano Aborigen, que contó con la participación activa de más de 50 referentes de distintas étnias y localidades. 

Oficiaron de moderadores los coordinadores de la feria, Francisco Ferrer y Griselda Brandan; el titular de la Dirección de Artesanías, Gonzalo Suárez López; el vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco, Jorge Migueles; el titular de la Dirección de Cultura Indígena del Instituto, Amado Salteño, del Pueblo Moqoit; el vocal del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez; y el artesano Roque Barreto. 


ARTESANÍAS DEL CORAZÓN DE CHACO 

También dijo presente en el Foro, en representación de Nación, la Directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas (MATRA), Roxana Amarilla, quien destacó que “tras cada visita a la Feria de Quitilipi veo cosas más y más valiosas que sólo se encuentran acá, en el corazón del Chaco”. A su vez, Amarilla remarcó el hecho de que Chaco “es la provincia en la que más responsablemente se trabaja y trata el tema de la Artesanía Indígena, promoviendo y acompañando”. Sorprendida y orgullosa, afirmó que “en las artesanías de esta Feria están vigentes e intactos los rasgos de la artesanía ancestral, tanto en materia de técnicas como materiales”. 

MIGUELES: “PROMOVER Y PROTEGER EL ESFUERZO DE NUESTROS ARTESANOS” 

Basado en el tema central de debate de la primera jornada del 8º Foro del Artesano Aborigen, el vicepresidente del Instituto de Cultura afirmó que uno de los mayores esfuerzos de 2013 será pujar “para conseguir por fin y tras años de debate y trabajo, la Ley de Artesanías que proteja y promueva el esfuerzo de los artesanos”. Migueles se refirió además al establecimiento de un plazo “para pasar de una etapa a otra” y detalló 3 aspectos fundamentales a tener en cuenta de cara al logro mayor, la Ley de Artesanías: 1- La constitución de un Consejo Provincial de Artesanos que una o dos veces al año discuta acerca de la producción de los Pueblos Originarios y las políticas culturales relacionadas con la artesanía y los artesanos. 2- La concientización de que el Instituto de Cultura, a través de su Dirección de Artesanías, desempeña un papel “de apoyo y acompañamiento” concentrando su intervención en capacitaciones e investigación, de manera tal de que con su intervención no se pierda la “sabiduría ancestral de nuestros pueblos originarios”. 3- La generación de una estructura dedicada especialmente a la circulación, distribución y venta de artesanías indígenas para lograr finalmente “una verdadera empresa provincial que valorice las producciones artesanales indígenas”. 


PÉREZ: “CUIDAR A LOS MAESTROS ARTESANOS” 

 A su turno, Gary Pérez destacó la mejora de las producciones y su calidad, en comparación con el 2011 y años anteriores. “Es muy importante destacar que se cumplió el objetivo de la gestión en materia de crecer y mejorar el trabajo de los artesanos”, sostuvo. Al respecto de la Ley de Artesanías, explicó que esta herramienta contribuirá a que nuestros artesanos puedan seguir haciendo lo que hacen: “trabajos de calidad, arte y cosmovisión integrados, y que con esta Ley tendrán garantizada la venta a un precio mejor y más conveniente para el artesano”. Además, se refirió a la necesidad de que la Ley contemple “un cuidado especial para los maestros artesanos y los artistas indígenas, respetando desde la gestión los valores de los Pueblos Originarios que no responden precisamente a nuestra economía del arte”.-