“LA CASA DE LAS CULTURAS ES VANGUARDIA DE PRODUCCIONES CULTURALES CHAQUEÑAS”

Posted by canto patria on 10:48 a. m.

El 19 de diciembre, la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) cumple un nuevo aniversario. En estos dos años, el megaespacio cultural se convirtió no sólo en polo de producciones culturales de la región y el país. 

También se consolidó como espacio de vanguardia para la conjugación de lenguajes artísticos, con propuestas de variadas disciplinas, públicos y estéticas. 

Para Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura de Chaco, la “Casa de las Culturas es la consolidación de una propuesta que comenzó a construirse a partir de su inauguración, el 19 de diciembre de 2010”. 

Por ello, en 2011 “tuvo una actividad intensa, con una fuerte programación de promoción, para que el público de Resistencia y de toda la provincia se apropien de la Casa, y la gran sorpresa fue que ni bien comenzaron las actividades fue muy natural esa apropiación”. Robles destaca además “toda la producción que conjugó la integración de todos los lenguajes artísticos, con la particularidad que el Museo de Bellas Artes René Brusau (MuBA) trabajó intensamente su propia programación. 

Y, respetando la identidad del MUBA, la Casa pudo generar producciones integrando todos y cada uno de los lenguajes artísticos que alberga la Casa pero que también están afuera de ella”. “Ese trabajo que se hizo durante 2011, este año se profundizó hacia ese perfil que nosotros queríamos que tenga la Casa, una especie de vanguardia de las producciones culturales chaqueñas, pero también regionales, nacionales y latinoamericanas, que en este 2012 la Casa pudo mostrar muy fuertemente. Lo que hace que el espacio cultural sea un hervidero, como dicen y comentan desde el periodismo, hacedores culturales y público en general”, explicó. 

La presidenta del Instituto de Cultura resaltó además que “al Chaco, todas las Culturas, expresado en lo que es este equipamiento cultural maravilloso, obra del Bicentenario, creo que lo cumplimos ampliamente, aun sosteniendo un perfil de ser justamente expresión del arte contemporáneo en todos los lenguajes artísticos. Y hemos podido hacer articulaciones entre lo contemporáneo local, lo contemporáneo regional, nacional”. “Está claro que ese va a ser nuestro perfil: el arte contemporáneo, pero profundamente conjugado con las producciones culturales populares y la propia evolución en la contemporaneidad de estas producciones culturales populares”, concluyó la titular de Cultura.-