INADI e Instituto de Cultura apoyan marcha del orgullo LGBT

Posted by canto patria on 11:31 a. m.

El INADI y el Instituto de Cultura del Chaco expresaron su apoyo a la primera “Marcha del Orgullo LGTB del Chaco” que se realizará este sábado 15, a partir 18:30, con una concentración inicial en la esquina de avenida Italia y calle Yrigoyen.

Luego se dirigirán hacia la Casa de las Culturas, donde finalizará con un festival cultural. 

Esta actividad es organizada por la asociación civil “Unidos por la Diversidad”. 

La marcha se realiza bajo la consigna “Chaco, abrí el placar. Unámonos para ganar más derechos”, y fue definida por los organizadores como una “manifestación pública de reivindicación social y reclamos de derechos”, que se propone visibilizar al colectivo de la diversidad sexual y a concienciar sobre el respeto a sus derechos. La marcha cerrará las actividades de la “Semana de la Diversidad”, organizada por la asociación civil “Unidos por la Diversidad”, que convocó agrupaciones políticas y organizaciones civiles de Corrientes, Formosa y Misiones a sumarse a esta movilización. 

El delegado del INADI en el Chaco, Darío Edgardo Gómez, explicó que el organismo nacional que lucha contra la discriminación y el Instituto de Cultura de la provincia apoyan la marcha que se realiza este sábado, y en ese sentido, convocó a los distintos sectores de la sociedad a participar de la misma. “Junto al Instituto de Cultura acordamos una agenda de actividades para celebrar los avances en materia normativa relativos al derecho a la igualdad y el principio de no discriminación”, dijo Gómez y destacó el proceso iniciado en 2003 para avanzar hacia un país más democrático con mayor inclusión. 

El delegado del INADI citó, a modo de ejemplo, la aprobación de las leyes de Identidad de Género, de Matrimonio Igualitario, y el decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner 1002/2012 mediante el cual se aprueba el trámite administrativo para la inscripción del nacimiento de hijos menores de matrimonios de personas del mismo sexo nacidos con anterioridad a la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario, entre otras normas que reconocen la diversidad. 

Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, también expresó el apoyo a la marcha y celebró “el proceso de ampliación de derechos” que vive el país. “Esto también significa el crecimiento de la sociedad argentina, la posibilidad de avanzar en espacios de libertad, de igualdad y de profundo respeto a lo diferente”, señaló. Hugo Wingeyer, presidente de Unidos por la Diversidad, en tanto, destacó la necesidad de generar “un cambio cultural” que promueva el respeto a lo diverso; y Luis Sosa, señaló que “en principio las leyes están, pero hay que lograr que se cumplan”. “Que la gente que está en placar, salga, que no tenga miedo”, planteó. 

A su turno, Ursula Sabarece, recordó que esta será la primera marcha de este tipo que se realiza en el Chaco y convocó a “seguir trabajando para ampliar los derechos”. Los organizadores de la marcha explicaron que está prevista una concentración a las 18:30 en la esquina de avenida Italia e Yrigoyen para partir desde ahí con destino a la Casa de las Culturas donde, a las 20, se realizará en la esquina de Marcelo T. de Alvear y Mitre un festival de música con la participación de las bandas “Prima Jessy” y “Los Saltimbanquis”. 

Entre las actividades de la “Semana de la Diversidad” está previsto, además, que este viernes 14, a las 20:30, se proyecte en la Casa de las Culturas la filmación de una experiencia teatral de fines de los años 80: “Ugazza”, de temática diversa. Prensa Delegación Chaco Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 

FUENTE: INADI - Catamarca 64 Resistencia +54 0362 4445630