EL MUSEO DEL HOMBRE CHAQUEÑO RECUERDA A POCHO LEPRATTI A ONCE AÑOS DE SU MUERTE

Posted by canto patria on 10:19 a. m.

A propósito del 19 de diciembre, el Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta recuerda el decimoprimer aniversario de la muerte del militante social Claudio Pocho Lepratti, quien fuera asesinado por la policía de Santa Fe durante las jornadas conflictivas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Lepratti vivía en Rosario.

Hombre comprometido con la lucha por la justicia social y una mejor distribución de las riquezas, atendía un comedor comunitario en las afueras de dicha ciudad. Cuando intentaba evitar que un grupo comando de la policía de Santa Fe baleara a los chicos del comedor infantil, fue asesinado por los uniformados. Fue seminarista, hizo votos de pobreza, se definía como un cristiano revolucionario, y trabajaba como ayudante de cocina en una escuela de una barriada rosarina. 

León Gieco lo inmortalizó en la canción El ángel de la bicicleta, título de un tema del disco Por Favor, Perdón y Gracias, editado en 2008. ARGENTINAZO El asesinato de Lepratti ocurrió en un contexto marcado por las puebladas que se producían en todo el país. 

Eran las respuestas callejeras a un modelo económico-social, que había llevado al borde de la guerra civil a millones de argentinos, producto de más de diez años de políticas neoliberales. Los movimientos sociales y comunitarios, vinieron a reemplazar a un Estado en retirada, para satisfacer las necesidades mínimas de una población con el más alto índice de desempleo, y con la pequeña y mediana industria quebradas.-