Debatieron sobre discriminación y ley de medios en la Casa de las Culturas

Posted by canto patria on 1:17 p. m.

Resistencia, 07/12/12 - Se realizó en la Casa de las Culturas, de la ciudad de Resistencia, la Jornada “La Discriminación y la Plena Vigencia de la Ley de Medios. 

Una mirada desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión”, con la presencia de la presidenta del Instituto de Cultura de la provincia, Silvia Robles, la coordinadora de Observatorios de la Discriminación del INADI, Tatiana Hirschhorn, el delegado del INADI en el Chaco, Darío Edgardo Gómez, y el secretario general del Sindicato de Prensa, Orlando Núñez. 

En la apertura del encuentro, la periodista alemana, Heidi Boehmecke, radicada en Argentina desde 1980, entregó a la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, 40 ejemplares del libro “Pájaros Rojos”, con poemas de la escritora Graciela Pernas Martino, secuestrada y desaparecida durante la última dictadura cívico militar, redactados durante su cautiverio y rescatados y publicados por su madre, Alba Martino, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de La Plata, y compilado por Ayelén Oliva. Luego, en su exposición, Tatiana Hirschhorn, explicó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promueve la generación de puestos de trabajo, el surgimiento de nuevos medios y la elaboración de más contenidos. 

“La ley fija límites claros para que no exista una sola voz que se imponga al resto”, sostuvo. Recordó que el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión es un espacio formado antes de la sanción de la ley de medios, que surgió a partir de propuestas del Plan Nacional contra la Discriminación aprobado en el año 2005 a través de un decreto firmado por el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Señaló que el fenómeno de la discriminación adopta distintas formas en la radio y la televisión. “A veces esas formas son explícitas a través, por ejemplo, de discursos homofóbicos o misóginos; y otras veces operan de manera no explícita, porque lo que no se dice y no se muestra en los medios también implica una forma de discriminar”, señaló. Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, observó que “aquello que decimos nos define tanto como aquello que hacemos. 


Por eso es importante hacer valer nuestro derecho a decir y a contar con los espacios apropiados para que aquello que decimos se oiga. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha sido concebida, principalmente, con ese objetivo. Su origen, en debates y asambleas que contaron con una amplia participación política y social, representa un triunfo de la democracia. Una manera de enaltecerla. Por eso hoy celebramos y apoyamos efusivamente la plena vigencia de esta ley, e invitamos a todos y todas a ser parte de estos históricos tiempos". Orlando Núñez, del Sindicato de Prensa, destacó que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “no es una ley más: tiene una profunda raíz social y democrática que nos contiene a todos. 

Pero principalmente a quienes no tenían voz ni posibilidades de acceder al derecho social inalienable como es el de la libertad de expresión.” 


El delegado del INADI, Darío Edgardo Gómez, en tanto, sostuvo que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “modificó las relaciones de poder en la Argentina y generó preocupación en grupos económicos y sectores sociales y políticos que se han servido de la vieja ley de la dictadura cívico militar genocida, y que luego continuaron ejerciendo influencia al amparo de normas y excepciones, producto de la presión que aplicaron constantemente sobre los gobiernos democráticos.” 

“Hablar de la nueva Ley de Medios es hablar de poder, pero asumiendo que ese poder reside en todas las voces”, señaló Gómez, y destacó que la nueva norma se enmarca en el proceso de reconocimiento y ampliación de derechos que comenzó con la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y que continúa hasta estos días con nuevas políticas públicas en Derechos Humanos. 

La jornada fue organizada por el Instituto de Cultura de la provincia, el Sindicato de Prensa del Chaco y el INADI Chaco; y contó con el Aval de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, y con el auspicio del Centro de Referencia Chaco (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la Dirección de la Mujer y de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.-