CIERRE DEL AÑO DEL CICLO CHACO MERECE JAZZ, EN LA CASA DE LAS CULTURAS

Posted by canto patria on 7:28 p. m.

El viernes 28 y sábado 19, tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) el cierre de año del ciclo Chaco Merece Jazz, coorganizado por Casa de las Culturas y el músico local Rubén Sosa, que en esta ocasión contará con la participación de ocho grupos musicales locales.

Ambos días las funciones serán gratuitas y comenzarán desde las 21. 

El viernes 28, abrirán el festival Guaú Trío, Samuel Noya Banda, Gubla Trío y Emanuel Álvarez Sexteto. En tanto, para para el cierre, el sábado 29, está prevista la actuación de Tibu Band, Pepo Bianucci Plural Jazz Quartet, Pepo García Banda. En tanto, ambos días La Jazz Strings actuará en el Hall de la Casa de las Culturas, previo a los conciertos en el Auditorio. 

EL CICLO 

Chaco Merece Jazz es una propuesta que la Casa de las Culturas auspicia y coorganiza, junto al músico Rubén Sosa, y que ya ofreció cerca de 20 actividades en la Casa de las Culturas y en otros escenarios locales, durante 2011 y 2012. El programa intenta fortalecer la heterogénea y diversa producción jazzística de la ciudad y de la región, compuesta por talentosos músicos que experimentan desde el jazz más tradicional, hasta el abordaje de las rítmicas litoraleñas, conformando un universo sonoro propio y de alto vuelo musical. 

De este modo, se busca resaltar la idea de que la estética del jazz ha trascendido los límites de un género y de un país, para convertirse en un lenguaje universal, que aporta de manera inequívoca al enriquecimiento de la música en general. DÍA 1 Guaú Trío está integrado por Lucio Sodja, Pomelo Collante y Jorge Castro. Estos tres músicos emergen del ambiente jazzístico. De este género rescatan la libertad exploratoria y una fuerte cuota de improvisación que aportan un toque personal a cada una de las versiones de clásicos del chamamé y el rasguido doble, que conforman el repertorio del trío. 

El proyecto del Guaú Trío lleva más de cinco años de desarrollo, durante los cuales realizaron numerosas presentaciones en las provincias de Chaco y Corrientes, participando de eventos como las dos últimas ediciones de la Feria del Libro Chaqueño y del Mercosur.

El disco Jazz Sudaca fue merecedor de las mejores críticas del diario La Nación (Gabriel Plaza), y de la revista Rolling Stone Argentina (Humphrey Inzillo). www.facebook.com/guautrio.jazzsudaca. Samuel Noya viene manteniendo una activa trayectoria dentro de la escena musical chaqueña; tiempo atrás en el ámbito del rock y, hace ya unos años, en el jazz y la bossa nova.

Si bien en sus comienzos su formación fue principalmente autodidacta, tuvo la oportunidad de estudiar con los principales referentes de la guitarra del jazz en Argentina, en gran medida propiciado por dos de los principales centros de formación cultural de Chaco, como son el Cecual y el Complejo Cultural Guido Miranda (en épocas de “Tocar la vida”). 

Hoy, en reconocimiento a esto, se presenta a la cabeza de Samuel Noya Grupo acompañado de excelentes músicos y amigos. Cabe destacar que la propuesta es puramente instrumental y que la voz es utilizada en el quinteto como un instrumento melódico más. Gubla Trío es un grupo de Resistencia, integrado por músicos que a lo largo de su carrera transitaron por muy diversos géneros y hoy proponen un repertorio abierto. Basado inicialmente en el jazz moderno, recala, sin embargo, en una importante utilización de la estilística y los recursos de música Latinoamérica. 

De esta manera, se mixturan temas que abarcan un amplio espectro de la música popular de esta parte del planeta, el gran continente americano y de distintas épocas. En este recorrido ecléctico todo puede suceder, desde un tema de película hasta un chamamé, pasando por la música de Brasil o un tango, aunque siempre estén presentes las constantes de la estética jazzística: las licencias interpretativas y la improvisación. 

Liderado por el flautista y saxofonista Rubén Sosa, la formación se completa con Fernando Gualini, en guitarras, y Jorge Castro, en percusión. Emmanuel Alvarez es pianista, arreglador y compositor que encabeza esta formación. La propuesta, estrenada en julio de este año con notable trascendencia, se sustenta en composiciones de su autoría y se completa con una revisita a autores conocidos y no tanto, como el portugués Mario Laginha, Pat Metheny y The Beatles, entre otros. 

La Jazz Strings nació en septiembre de este año, sumando una propuesta única al medio, no se conocen formaciones similares en todo el norte argentino: cuerdas clásicas de sinfónica tocando jazz, con arreglos originales de su director, Víctor Gonzalez. Su repertorio está compuesto por clásicos (“standars”), que van desde la “era del swing” hasta el llamado “jazz moderno”, como Misty, de Errol Garner, In a Sentimental Mood, de Duke Ellington, Georgia in my mind, de Carmichael y Ray Charles, entre otros.

A instancias del músico Víctor Gonzalez, quien ya lidera la Big Band La Jazz desde hace casi 10 años, surge esta formación de jóvenes músicos de extracción académica, que aceptaron el reto de tocar jazz: Noelia Sneeberger, Andrea Hidalgo, Alejandro Galain y Ezequiel Ledes de Large, en violines; Constanza Maciel y Alfredo Benites Monzon, en violas; Ines Velardez y Abigail Vallejos, en violonchelos; y Juan Cardozo, en contrabajo.-