CHACO CELEBRÓ LA LEY DE LA MÚSICA CON UN PANEL Y ACTUACIÓN DE ARTISTAS LOCALES

Posted by canto patria on 11:41 a. m.

Este viernes 14, por la mañana, el auditorio de la Casa de las Culturas convocó a músicos chaqueños y autoridades del ámbito cultural para celebrar la reciente aprobación de la Ley Nacional de la Música, tras seis años de militancia en más de 1500 músicos de todo el país. 

Participaron de este gran festejo la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles; el músico Diego Boris, fundador de la Unión de Músicos Independientes (UMI) y presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes FAMI; Silvina Pérez Berisso y Carlos Bellini de la Asociación Civil y Cultural Arazá. 

Tras un panel donde se explicaron alcances y beneficios de la herramienta legal sin precedentes para la música argentina, Diego Boris charló distendidamente con los músicos y el público presente, motivando principalmente a “apropiarse de esta ley, para que cada región y en particular cada provincia pueda elaborar y laburar la ley a su medida y sus necesidades: queremos incentivar a que los músicos locales se organicen”. 

“DERECHO QUE NO SE EJERCE, SE PIERDE” 

La titular del Instituto de Cultura celebró tanto la aprobación de la ley como la jornada de este viernes y afirmó que este resultado de una lucha “ahora hay que militarlo, porque derecho que no se ejerce, se pierde: queridos músicos del Chaco, la pelota está en la cancha, ahora hay que jugar”. “Con esta herramienta ahora sólo se necesita la organicidad de los músicos, para que el Estado pueda tener más previsión”, aseguró Robles. Asimismo, insistió: “a partir de esta instancia, el trabajo mayo es difundir y hacer convocatorias para que los más de 1000 músicos chaqueños se apropien de esta herramienta y confíen”. 

Tras el panel donde se explicaron alcances y beneficios de la herramienta legal sin precedentes para la música argentina, Diego Boris charló distendidamente con los músicos y el público presente, motivando principalmente a “apropiarse de esta ley, para que cada región y en particular cada provincia pueda elaborar y laburar la ley a su medida y sus necesidades: queremos incentivar a que los músicos locales se organicen”. Además del vicepresidente del Instituto de Cultura, Jorge Migueles, grandes exponentes de la música popular chaqueña también dieron el presente: Piti Canteros, Raúl Junco, Bosquin Ortega, Seba Ibarra y Coqui Ortiz, entre otros. El cierre de la jornada festiva estuvo a cargo de los músicos locales Lucas Monzón (acordeón), Emanuel Álvarez (piano), y Mariano Parrilla (contrabajo).

LA MUSICA COMO PROTAGONISTA 

La Ley Nacional de la Música es el primer ente de fomento específico de esta rama del arte. Su sanción resumió la lucha de seis de músicos de todo el país entre los que se destacaron también Luis Alberto Spinetta y Mercedes Sosa. “Estamos muy contentos, esto es fruto del trabajo colectivo, sin importar que estilo curtiéramos, todos estuvimos ahí peleando por lo mismo, esta Ley es profundamente federal, y aquí la actividad musical es la protagonista”, afirmó Boris. 

LA HISTORIA DE UNA LUCHA 

La idea de pelear por esta Ley de la Música nació como reacción a la Ley del Ejecutante Musical, una norma de 1958 que Néstor Kirchner había vuelto a poner en vigencia. "Hubo una reunión de músicos autoconvocados en el Hotel Bauen para manifestarse contra esa ley, logramos una reunión en la Casa Rosada y cuando ni lo esperábamos apareció Néstor, saludó uno por uno y al terminar de saludar a todos, dijo ‘muchachos, perdónenme, pensé que le estaba haciendo un bien a la música pero entendí que no, es evidente que no están a favor de este proyecto, así que lo voy a derogar'. Empezamos a pedir el Instituto de Música y parece que Néstor y Cristina entendieron el mensaje, explicó” Boris 

LOS PUNTOS MÁS DESTACADOS DE LA LEY 

Federalizar el fomento a la producción musical, con la instalación de sedes en cada región cultural. - Incentivar la organización de los diferentes actores de la actividad musical, garantizando, a su vez, la participación en las distintas regiones culturales de organizaciones de músicos con personería jurídica en cada región o provincia. 

Esta participación definirá los parámetros que se utilizarán para la distribución de parte de los beneficios otorgados por el Instituto en esa región cultural. - Mejorar las condiciones en las que se desarrolla la música en vivo con la creación de circuitos estables de música en vivo en cada región cultural del país, integrando espacios estatales y privados. - Afianzar la relación entre los músicos y sectores de nuestra sociedad que tienen dificultades para acceder a esta manifestación del arte. 

La creación de un circuito cultural social permitirá cumplir con este objetivo. - Mejorar la difusión de la música nacional en los medios de comunicación comunitarios. - Favorecer la formación Integral del músico, poniendo énfasis, no sólo en su instrucción artística, sino también en el conocimiento profundo y organizado de los distintos derechos intelectuales y laborales que intervienen en la actividad musical. - Optimizar la distribución de recursos otorgando herramientas que solucionen una de las instancias de un proceso de producción de fonogramas. - Que Músicos Nacionales puedan tocar de teloneros de artistas Internacionales con resguardo de sus derechos laborales e intelectuales. 

CHARLA SOBRE DERECHO DE AUTOR 

Para culminar una visita “motivacional”, el músico Diego Boris, acompañado por la referente legal de la Asociación Arazá, Silvina Pérez Berisso tendrán a su cargo una charla sobre Derecho de Autor. “Tenemos que hacer cátedra”, insistió el presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes. La actividad será este sábado 15, desde las 10.30, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), con entrada libre y gratuita. La invitación se hace extensiva a músicos y estudiantes de todas las edades y estilos, y al público en general.-