CELEBRARON LA APROBACIÓN DE LA LEY DE ARBOLADO PÚBLICO PROVINCIAL

Posted by canto patria on 9:10 p. m.

Este viernes 21, por la mañana, en conferencia de prensa en el bloque justicialista de la Cámara de Diputados se celebró la aprobación de la Ley de Arbolado Público Provincial. 

Participaron del anuncio la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, la diputada provincial Mariel Gersel, la concejal Clarisse Pasmanter y la titular del Programa de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Elba Romero. 

La iniciativa legislativa aprobada promueve convertir el tratamiento y conservación del arbolado público en una política de Estado. Impulsa el conocimiento sobre la actual situación del arbolado público en la provincia y de la infraestructura de riego, la evaluación y el diagnóstico de la situación y la determinación de las acciones pertinentes que permitan reparar el arbolado público para mejorar la calidad de vida de la población. 

El arbolado público, tal lo señala la definición en el proyecto de ley, abarca a todas las especies arbóreas existentes en calles, caminos, plazas, parques y demás lugares públicos, así como el que exista plantado en las márgenes de rutas y caminos urbanos y suburbanos del dominio público al servicio de la irrigación. Además, la ley define por otra parte, las acciones de poda, rebaje, desbrote, poda de limpieza y de formación, erradicación, tala y mantenimiento del sistema de arbolado público. 

Silvia Robles rescató “la articulación entre los poderes del Estado” que permitió la formulación y la aprobación de esta iniciativa. La presidenta del Instituto de Cultura destacó el trabajo en este sentido llevado adelante desde el Programa de Patrimonio Natural y Biodiversidad conducido por Elba Romero. Y resaltó el hecho de que el Estado haya tomado e impulsado una propuesta nacida desde la sociedad civil. La diputada Mariel Gersel, autora del proyecto de ley, valoró la aprobación. “Estamos esperando la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo para poner en marcha la ley. 

En una provincia como esta, en la que la temperatura veraniega es tan elevada, la conservación del arbolado público es fundamental”, declaró. Por su parte, la concejal Clarisse Pasmanter agradeció al Instituto de Cultura y a los legisladores que con su acompañamiento permitieron que el proyecto de ley fuera aprobado. Y enfatizó el papel que la sociedad civil, en especial el colectivo Árboles Urbanos, tuvo como generadora de esta iniciativa legal.-