La Peña celebra la tradición junto a Los Changos

Posted by CANTO PATRIA on 5:44 p. m.

Este viernes 9 desde las 22 hs, la Peña Nativa Martín Fierro brindará un gran espectáculo musical para recibir el día de la tradición. 

Serán parte de la noche en danzas el taller adulto de la Prof. Ester Gigli, mientras que desde lo cantoral estarán Crespines y Sentir Bagualero, mientras que como broche de oro desplegarán todo sus éxitos el dueto integrado por Franco Barrionuevo y Luís Paredes, referencia para Los Changos. 

La organización de la velada es de la Comisión Directiva de la institución, quienes anticiparon que se entregará, como cada año, el premio homónimo a la casa folklórica, recayendo en una distinción compartida en este 2012, nombres que se develarán antes del cierre del show. Por otra parte el Presidente de la Institución, Cr. Rubén Noguera reconoció que será una noche emotiva por la reciente partida de uno de los históricos de la Peña, Lalo Nuevo, quien falleciera una semana atrás, remarcando que el evento estará dedicado a él. 

Los Changos, es un dúo vocal integrado por Luis Ángel Paredes, oriundo de San Salvador de Jujuy, segunda voz y violín; y Franco Rubén Barrionuevo, de Charata, Chaco, primera voz y guitarra base. Estos dos artistas después de integrar otras formaciones y de hacerlo también como solistas, tienen en común haber integrado el conjunto Los Carabajal, Luis Paredes como segunda voz y violín y Franco Barrionuevo como primera voz en los años '90. A fines del año 1999, deciden desvincularse de Los Carabajal para darle vida a sus sueños y aspiraciones musicales, con un estilo propio y basado fundamentalmente en obras de su autoría. Franco Barrionuevo, un joven autor de nuestros tiempos, sus obras han sido elegidas por artistas como: Los Nocheros, Los Carabajal, Tamara Castro, Los Sauzales, entre otros. En 2001 editan su primer disco "La Última Estrella" realizado durante los meses de junio y julio en los estudios Triada (Buenos Aires) y en él se incluyen nueve temas de la autoría de Los Changos. 

En el 2003 editaron su segundo trabajo “Concierto del Alma” grabado en los estudios El Barco de Pedro Alurralde, en la capital salteña; resume el sentimiento que une a los integrantes del dúo con la música de la tierra a la que cantan. En diciembre del 2004 editaron su tercer trabajo “Inmensidad” donde desborda en romanticismo y amor en todas sus facetas, también grabado en los estudios El Barco. En el 2006 sale al mercado "Más Allá De La Ternura", su cuarto disco, que incluye canciones como la zamba que le da el nombre al álbum, chacareras y un huayno; en su mayoría de la autoría de Franco Barrionuevo a excepción de "Zamba del Carnaval" de Gustavo Cuchi Leguizamón y "Que se apague el sol", escondido de letra de Juan Carlos Carabajal y música de Franco. 

En el 2008 editaron su último CD "Plumita de Cardenal" también grabado en los estudios El Barco de Pedro Alurralde, en la capital salteña dedicado a las generaciones que riegan el alma, para que después de estas obras broten coplas de amor y alegría. Comparten escenario con Franco y Luís, Mariano Toloza en primera guitarra, Leandro Batallanos piano, teclados, Lautaro Paredes en batería y percusión, Patricio Graneros Videla en bajo y Thiago Barrionuevo Percusión, Bongó, Guitarra. La animación del evento será responsabilidad de Marcelo Germán Insaurralde y Maximiliano Galarza, ambos conductores del ciclo televisivo que la Peña tiene en Canal 9. Las entradas anticipadas con reservas de sillas y mesas se puede adquirir en la secretaría de la Peña, para más informes comunicarse al (0362) 4423167.-