EVOCAN A ERTIVIO ACOSTA, FUNDADOR DEL MUSEO DEL HOMBRE CHAQUEÑO

Posted by canto patria on 11:25 a. m.

Al cumplirse 22 años de la creación del Museo del Hombre Chaqueño Prof. Ertivio Acosta, el Área de Investigaciones Históricas difunde algunas de las investigaciones realizadas y que están vinculadas a la mitología que dieron fundamento a la cosmogonía de nuestros pueblos originarios. 

Sostiene Ertivio, en base a consulta de los estudiosos de los mitos y leyendas de los pueblos originarios que poblaron el CHACU, que el pensamiento humano, desde su origen hasta 500 años antes de Cristo, era de estructura mítica, y que hasta la aparición de la filosofía aparece el logos o pensamiento racional de las cosas. “El hombre de antes y el actual en su relación con los hombres y con Dios, sigue con una actividad mítica constante. 

Es así que en su vida cotidiana consciente o inconscientemente, realiza conductas míticas, especialmente cuando algo se convierte en sagrado para su espíritu”. El mito, en su versión tradicional, siempre trata de explicar algo, porque el hombre ante lo inexplicable, intuye el mundo de alguna manera. A manera de síntesis, se presentan algunas deidades, que habitan el Olimpo de la mitología de los principales pueblos indígenas del Chaco: - Warank: Personaje mítico toba. 

Es la madre de Lapichi, credora de las mujeres. - Wela: Deidad wichi. Es la Luna. Vivía antes en la tierra como ser humano pero fue enviada al cielo contra su voluntad. - Tokjuaj : Héroe mítico de los wichi, que suele aparecerse bajo la forma de un perro muy delgado. Sacó el semen, con una espina, del lomo del sapo, y se lo puso al hombre para que pudiera procrear. Como héroe civilizado les dio enseñanza de caza, agricultura y pesca, entre ella la domesticación del perro. En su lado negativo se le puede atribuir el haber introducido la poligamia, la guerra, el adulterio, el robo y la riña. 

Salamanka: Ser mítico del inframundo toba. Reina en las aguas mandando a todos padres y madres de los peces y demás animales acuáticos. Las lagunas en que habita no se secan nunca. Tiene el poder de llamar y conferir el canto y los himnos sagrados a los chamanes (jefes espirituales) de las tribus. Estos son algunos de los aportes de Ertivio Acosta, acerca de la mitología en el Chaco, y que este museo rescata como un reconocimiento a su sacrificio y abnegación por la cultura popular.-