El INADI celebra la presentación del ciclo “Todas las Voces”

Posted by canto patria on 1:11 p. m.


El INADI Delegación Chaco celebra la presentación en la provincia del ciclo Todas Las Voces, en defensa y promoción de la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y se congratula de la presencia del presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella quien, junto al gobernador Jorge Capitanich, dará inicio este domingo al ciclo “Todas las Voces”; y pondrá en marcha la realización de foros, mesas de debates y festivales por la libertad y la democracia, permitiendo de esta manera la visibilización y reconocimiento de grupos sociales que conforman la diversidad de nuestro país.

“Recordamos y rescatamos para nuestra memoria colectiva, el profundo debate y participación de la sociedad argentina que en 24 foros y un sinnúmero de debates, reuniones, audiencias públicas y luego un rico debate parlamentario, demostró un compromiso y vocación democrática con un nuevo paradigma que nos plantea el derecho a la igualdad, la inclusión, justicia y equidad. Este proceso social y político que fue coronado con la sanción el 10 de Octubre de 2009 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, dejando atrás el decreto ley Nº 22.285 de la genocida dictadura militar”, señaló el delegado del INADI en el Chaco, Darío Edgardo Gómez.

“Por eso también reivindicamos la aplicación de esta nueva Ley, que viene a reparar años de exclusiones y marginaciones, abusos de poder y concentración monopólica. Porque la ley 26522 es principalmente sinónimo de respeto, reconocimiento e inclusión. Respeto a todas las voces e identidades, reconocimiento de la diversidad, e inclusión de todos los sujetos sociales de nuestra sociedad”, agregó Gómez. 

“Y esto nos habla del compromiso con la no discriminación, rompiendo con la censura, incorporando a quienes por ejemplo, por ser personas con discapacidad, estaban impedidos de acceder a la información y al goce de los bienes culturales. Por ello se puso explícitamente en el artículo 66 que ‘las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto, lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos”, destacó el delegado del INADI.

“Encontramos en la nueva ley un fuerte contenido antimonopólico y de desconcentración, con el objeto de asegurar la pluralidad de voces y de diversidad de fuentes de acceso a la información”, añadió.

 
“Desde el Inadi Chaco damos la bienvenida al nuevo presidente de la AFSCA, Martín Sabatella, e instamos a la población a promover e incentivar las Buenas Prácticas comunicacionales, que nos permitan eliminar para siempre la discriminación a través de los lenguajes violentos, subordinación de género, estigmatización de las personas en situación de pobreza, a las comunidades indígenas, afrodescendientes, migrantes, comunidad LGTB y personas con discapacidad”, concluyó el delegado del INADI en el Chaco, Darío Egdardo Gómez.

Foto: Darío Edgardo Gómez, delegado del INADI en el Chaco.

FUENTE: Prensa Delegación Chaco 
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Catamarca 64
Resistencia
+54 0362 4445630