PRIMER FESTIVAL PROVINCIAL NUESTRO TEATRO

Posted by canto patria on 12:58 p. m.

Para mañana sábado 27 de octubre, a las propuestas del Primer Festival Provincial “Nuestro Teatro” en La Máscara (Posadas 76), Sala 88 (French 845) y Centro Cultural Galatea (Echeverría y Mendoza), se agregan dos producciones para el público infantil. 

Este ciclo está organizado por la Dirección de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco, la ATTACH (Asociación de Técnicos Teatrales y Actores del Chaco) y el Instituto Nacional del Teatro. 

La puesta en marcha de este Festival tiene como objetivo promover la circulación de las producciones realizadas en el marco del 34° Encuentro y Fiesta Provincial del Teatro, como así también de producciones teatrales realizadas durante el 2012. Dentro de la programación incluye diversos espectáculos destinados a público infantil y adulto. Las entradas tienen un costo de $20 la general, y para estudiantes $15.

PROGRAMACIÓN SÁBADO ESPECTACULOS INFANTILES 

Grupo: La Máscara (Resistencia) Sábado 27. 18.00 Hs. Sala 88 Domingo 28. 18.00 Hs. La Máscara Teatro Obra: El sueño del abuelo Gervasio Autor y director: Rubén Darío Leyes Sobre la Obra: Don Gervasio es muy trabajador, se levanta temprano todas las mañanas para dedicarse al cuidado de su campo. Por todo su esfuerzo y benevolencia tiene un hada madrina que lo ayuda en su labor. Pero no todas las personas tienen buenas intenciones, es allí donde aparece Coco e irrumpe la paz de los días del abuelo. Grupo: Escuela de Teatro Infantil, La Guarida Sábado 27. 18.00 Hs. La Máscara Teatro Domingo 28. 18.00 Hs. Sala 88 Obra: La cucarachita Martina Autor: Julia González Carid Director: Aníbal Friedrich y Norma Zalazar Sobre la obra: La cucarachita Martina, enmarcada en el género de teatro musical, es uno de los espectáculos más importantes en la historia de la agrupación cubana. Es una obra que no sólo los niños disfrutarán. Es una historia de amor con idas y vueltas, como todas, que se desarrolla al son del rock, el rap y la música tradicional cubana. Martina es una cucarachita que quiere casarse y recibirá la declaración de varios pretendientes que rechaza porque la asustan. Hasta que llega el amor de su vida. 

ESPECTACULOS PARA ADULTOS 

Grupo: Fundación Acuífero Guaraní – Resistencia Sábado 27. 21.30 Hs. La Máscara Obra: Un Gynt para Zavala Autor: Pablo Bonta Dirección: Gladis Gómez Sobre la obra: Un actor exiliado en los países nórdicos, su asistente y las situaciones que se plantean en un grupo teatral, en gira, representando una versión libre de la obra Peer Gynt de Lbsen. Grupo: La Junta de Artes (Resistencia) Sábado 27. 21.30 Hs. Galatea Obra: Un segundo Autor y director: Walter Carbonell Sobre la obra: Cada día se lucha por ser “normal” ante la mirada de los demás. Recurriendo muchas veces a los psicofármacos, pero “Un Segundo” de lucidez, nos separa del trastorno bipolar. Una interna comienza a desatarse y al final del día, solo habrá un ganador. Grupo: Sala 88 (Resistencia) Sábado 27. 21.30 Hs. Sala 88 Obra: La fiaca Dirección: Hugo Blotta Sobre la obra: Néstor Vigniale es el protagonista de esta historia: tiene fiaca y decide no ir a trabajar, pero no quiere mentir a nadie, ni al médico de la empresa, ni al jefe de recursos humanos. 

La obra transcurre en la casa de Vigniale donde particulares personajes se suceden unos tras otros analizando el verdadero valor de la fiaca, y preguntándose: ¿quién no tuvo fiaca alguna vez? El texto fue escrito en 1967 -por el conocido dramaturgo Ricardo Talenisk- pero su temática no perdió vigencia; incluso en los últimos años recobró más actualidad. El autor plantea el interrogante de si es posible bajarse, aunque sea por un ratito, de la rueda frenética que impone el mundo y cuántos miedos hay que vencer para atreverse a ser uno mismo. El éxito rotundo que la obra sigue teniendo demuestra que las necesidades siguen siendo las mismas, potenciadas por un mundo que ahora además de rutinario, está globalizado.-