LA CHICANA Y MILO LOCKETT: ESPECTÁCULO SOLIDARIO EN EL GUIDO MIRANDA

Posted by canto patria on 1:28 a. m.

El sábado 3 de noviembre, desde las 21.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda, el conjunto de tango La Chicana se presentará en el marco de un evento solidario organizado por el INADI Chaco y el Instituto de Cultura del Chaco. 

Las entradas desde $150 pueden adquirirse en Nossa Moda (Güemes 141) y se pueden comprar con tarjeta del Nuevo Banco del Chaco hasta en 12 cuotas sin interés y con el 10% de reintegro. 

La velada tanguera en la sala dependiente del Instituto de Cultura contará con la presencia del artista Milo Lockett pintando en vivo y cuya producción será donada a la sala de primeros auxilios del Barrio Toba a los efectos de que se subaste para adquirir insumos, mobiliarios y materiales urgentes. 

LOS MÚSICOS 

El grupo La Chicana fue fundado a fines de 1995 por Dolores Solá, Acho Estol y Juan Valverde con la intención de interpretar música de tango destacando su espíritu trasgresor. El grupo mostró desde sus comienzos una especial predilección por los ritmos canyengues y el melodrama irónico de los comienzos del tango; elementos tan perdidos en posteriores estilos comúnmente aceptados como más serios. Creen firmemente que la esencia del tango se encuentra en el espíritu de rebelión y espontaneidad de las primeras décadas del siglo, lo cual lo aproxima en concepto más al rock actual que a las formas orquestales o jazzeras -académicas en suma- que lo popularizaron en el mundo desde la década del ´40. 

Pero no carecen de sutileza o precisión; son sólidos músicos que disfrutan la frescura de la improvisación sin renegar del estudio. Quieren demostrar que el tango puede florecer como música popular y joven en las calles mientras continúa deslumbrando desde los grandes escenarios de todo el mundo. La Chicana se ha presentado en diversos locales tradicionales, milongas y escenarios de Buenos Aires y el mundo, depurando la difícil tarea de combinar técnica con pasión; humor con drama. Su primera grabación independiente Ayer hoy era mañana incluye, amén de temas propios, instrumentales de la "guardia vieja", clásicos de la década del ´20 y algunas “gemas” ausentes en los repertorios de hoy en día, que rescatan con sorprendente actualidad. Durante numerosas giras por el mundo tocando en los rincones más dispares (España, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Brasil, Canadá, Inglaterra, Senegal y China) fueron incorporando a su música elementos de las culturas afines al tango. 

MILO LOCKET 

Milo Lockett es un artista plástico chaqueño, autodidacta, que comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil. Cuando en el 2002 Milo cerró su fábrica y estampadora textil abandonó completamente sus actividades empresariales para dedicarse por entero a la pintura y logró crear en poco tiempo una identidad pictórica que lo convirtió en un éxito de ventas sin precedentes. Sus referentes se encuentran en la obra de Jorge de la Vega, Nigro, Macció y Deira. Vive en la ciudad de Resistencia. El público de Milo abarca desde grandes coleccionistas a jóvenes empleados y profesionales que están buscando su primera obra de arte. 

En el año 2006 fue artista revelación en arte BA y en 2007, el que más obras vendió. Desde hace más de diez años participa en exposiciones individuales y colectivas realizadas en su provincia natal y también en países como Suiza, Alemania y Estados Unidos. Actualmente, mientras continúa trabajando en su producción artística, reserva gran parte de su tiempo para realizar actividades con comunidades aborígenes Wichi y Pilaga, en las provincias de Chaco y Formosa. En varias ocasiones fue becado por Trama, Antorchas y Proyecto ARPA - CFI. Sus obras -que se exhiben en forma permanente en la Galería de Teresa Anchorena- gustan tanto a intelectuales y conocedores del arte contemporáneo como a un nuevo público joven, no especializado, que se inicia en el arte. 

Desde sus comienzos eligió ser popular y es por eso que sus obras se adaptan a los más diversos presupuestos y –al mismo tiempo- muchas de ellas han trascendido el ámbito local para integrar importantes colecciones en Italia, Francia, España, Estados Unidos, Canadá y Suecia. 

PROYECTOS SOCIALES 

Algunos de sus tantos proyectos son: Estampando Geografías, que a través del dibujo muestra el norte argentino; La Revolución de los niños” -una intervención urbana que se realizará nuevamente en 2009-; participa en el Proyecto Red Latinoamericana de Artistas que trabajan con aborígenes; ha dirigido el proyecto “ida” y también realiza una prolífica actividad como muralista, tanto en escuelas rurales como universidades y en edificios de altura. Anualmente dona un promedio de 40 obras para subastas a beneficio del Hospital Pediátrico de Resistencia, trabajo realizado con adolescentes dentro de un proyecto de prevención de HIV - Cruz Roja Argentina. Actualmente está realizando La gira interminable, un asalto artístico que se realiza en distintas localidades con el objetivo de crear un mural que se dona a distintos jardines de infantes. Mientras una murga canta y baila, Milo pinta junto a los chicos. 

Todo el proyecto es coordinado por Rocío Delssin. Ha colaborado para UNICEF en el proyecto un Minuto por mis Derechos en el 7mo Encuentro de Niños y Jóvenes escultores bajo el tema Los Monstruos de Berni y Juanito Laguna. Ha realizado talleres masivos de pintura al aire libre en el Festival de la Triple Frontera, Paraguay, Brasil y Argentina, Chaco, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires. Acerca de la Galería Teresa Anchorena Milo Lockett, trabaja junto a la galería Teresa Anchorena, además el espacio de arte representa a los siguientes artistas: Felipe Pino, Juan Andres Videla, Guillermo Thiemer, Beatriz Pages y Roberto Elía.-