HOY SE INAUGURA LA MUESTRA CON LOS OJOS DEL ALMA DE LA ESCULTORA SUSANA VALLONE

Posted by canto patria on 11:00 a. m.

El viernes 5 de octubre, a las 20.30, quedará inaugurada en el Museo de Bellas Artes René Brusau la muestra Con los ojos del alma de la escultora Susana Vallone. 

Esta exposición se concreta porque fue especialmente seleccionada entre los proyectos presentados a la convocatoria que realiza la sala de arte que depende del Instituto de Cultura. 

Respecto a la obra de la escultora, Gustavo Insaurralde escribe: “El artista dibuja y escribe, el lápiz es un elemento de su práctica, de su hacer. Además, ese objeto se remonta a la situación de aprendizaje, como recuerdo recurrente de ese tiempo idílico en que uno se construye a partir de la incorporación de particularidades -sensaciones y emociones- que generan una identidad. Susana Vallone crea diferentes piezas donde la forma se repite y renueva, alterna y se multiplica, en una sugestiva producción visual de múltiples significaciones. Allí, la escultora genera una composición en permanente tensión, las estructuras se quiebran en el límite de lo posible para conjugar sus movimientos recreando lo simbólico. 

Entonces, un lápiz deja de ser un lápiz para ser un molino de viento, una señal del ferrocarril y hasta un banco que también puede convertirse en arco iris. Entre lo evidente y lo incierto aparece la imaginación del espectador que deberá interpretar y (re)significar la propuesta”. SUSANA VALLONE Escultora nacida en Buenos Aires. Desde 1976, reside en Resistencia (Chaco). Llevó a cabo estudios de escultura en Buenos Aires, Chaco y Corrientes. Actualmente dicta clases en el InSSSeP. 

A partir de 1985 realiza muestras colectivas en museos y salones del país como así también en el exterior. Premios: Tercer Premio, Asociación de Escultores del Chaco (1990, Resistencia). Segundo Premio, Salón Interprovincial de Escultura A.E.CH (1992, Resistencia). Primer Premio “Libertad de expresión” A.D.E.P.A. (1995, Resistencia). Segundo Premio, Asociación de Escultores del Chaco (1994, Resistencia). Tercer Premio, Salón Nacional de Artes Plásticas (1997, Buenos Aires). 

Segundo Premio Internacional de Escultura en Nieve (2000, Ontario, Canadá). Segundo Premio, Concurso Internacional de Escultura en Nieve (2001, Sarnia, Canadá). Concursos: Primer Simposio de Escultura en Nieve (1996, Ushuaia, Tierra del Fuego). Simposio Internacional de Escultura en Nieve (1997, Rockford, Estados Unidos). Concurso Internacional de Escultura en Nieve (1998, Milwaukee, Estados Unidos). Simposio Internacional de Escultura en Nieve (1999, Frankemuth, Estados Unidos). Exposiciones individuales: Casa del Chaco” (1999, Buenos Aires), Museo “René Brusau” (2004, Resistencia) y Museo “Juan Ramón Vidal” (2012, Corrientes). Distinciones: Escultora invitada. Concurso Internacional de Escultura, (1997, Resistencia).-