LLEGA AL CHACO UN ÍCONO DEL CONTRABAJO MUNDIAL, HORACIO FUMERO EN ALMA BAR

Posted by CANTO PATRIA on 12:13 p. m.

El mitico contrabajista se presenta en el CLUB DE JAZZ Y OTRAS MUSICAS DE Alma Bar en Resistencia. El martes 11 de septiembre a las 21 hs. 

Se presentará el reconocido internacionalmente contrabajista Horacio Fumero (www.horaciofumero.com), quien reside desde hace décadas en Barcelona y entre otras cosas el contrabajista del aclamado trio de Tete Monteliu y dueño de una dilatada y trascendente trayectoria. 

El músico que reside en Barcelona y es profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y del Conservatorio Superior del Liceu de BCN realizará una performance con el Alma jazz ensamble, integrado por músicos de la región. 

Ya se han habilitado las reservas para esta única función interesados se pueden contactar al teléfono 362 4425807 Horacio Fumero Nacido en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1949, estudió en el Conservatorio Manuel De Falla de Buenos Aires y en el Conservatoire Superieur de Musique de Ginebra, Suiza. En 1973 viajó a Europa con Gato Barbieri para participar en el Montreux Jazz Festival y realizar varias giras por los principales Festivales de Jazz de Europa (Varsovia, Roma, Paris, Estocolmo, Madrid, Zagreb, Copenhagen). Residiendo en Ginebra continuó sus estudios y colaboró con la Orquestre a’ Cordes de Lausanne y con diversos grupos de jazz de Suiza. En 1980 se estableció en Barcelona. 

Desde 1981 formó parte del trío estable de Tete Montoliu con el que trabajó de forma ininterrumpida hasta su fallecimiento en 1997. Con el trío, o como freelance también, trabajó con, entre otros, Freddie Hubbard, Johnny Griffin, Horace Parlan, Danilo Perez, Joe Newman, Harry “sweets” Edison, Philip Catherine, Geoge Cables, Idris Muhammad, Bobby Hutcherson, Cedar Walton, Sal Nistico, Jerome Richardson, Oliver Jones, Woody Shaw, Benny Golson, James Moody, etc. Ha actuado como solista con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Granada, la ONE (Orquesta Nacional de España), la Orquesta de Cámara “Andrés Segovia” de Madrid; también con Lalo Schiffrin y la OCB (Orquesta Sinfónica de Barcelona). 

En el campo del Flamenco ha trabajado con artistas como Chano Dominguez, Martirio, Chicuelo, Mayte Martin, Ginesa Ortega, con Miguel Poveda grabó el cd “Coplas del querer”, galardonado como Mejor Álbum de Canción Española en los Premios de la Música 2010 y con el recién estrenado DÚO con Pedro Javier González (guitarra). Trabaja habitualmente con la mayoría de solistas residentes en nuestro país: Lluis Vidal, Albert Bover, David Xirgu, Gorka Benítez, Jorge Pardo, José Reinoso, Antonio Serrano, Manel Camp, Jordi Bonell, Raynald Colom, etc. Mientras que con músicos de Argentina suele colaborar con Rodolfo Mederos, Pablo Mainetti, Adrián Iaies, Susana Rinaldi, Horacio Ferrer, Luis Salinas, Liliana Herrero, etc. Desde 1999 ha sido llamado por la SGAE para actuar en las ediciones del Concierto Homenaje a Tete Montoliu. Ha recibido el Premio 2003 a su trayectoria profesional del Diario El Mundo, Madrid.-