SAN MARTÍN Y BOLÍVAR: GUÍAS PARA LA LIBERTAD Y LA UNIÓN LATINOAMERICANA

Posted by canto patria on 1:44 p. m.

Este último Jueves 2 de agosto, desde el mediodía y durante la siesta, se realizó en el Auditorio de la Casa de las Culturas la charla-debate De la entrevista de Guayaquil a las construcciones de la Patria Grande: Unasur, Alba y Celac. 

De la mesa central participaron intelectuales como Pacho O'Donnell, Ricardo Forster, Mempo Giardinelli y el ecuatoriano José Antonio Villenas Sierra. La introducción a la charla estuvo a cargo del Ministro de Educación, Francisco Romero, con la presencia de la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles y el director de Inclusión de la cartera educativa, Gustavo Yacuzzi. A sala llena, con predominancia de jóvenes militantes, Romero invitó a pensar “cómo estamos leyendo la política del pasado y, a partir de eso, cómo comienza a construirse la política del presente”. 

“Este encuentro fue gestado como una política socioeducativa que pondrá en valor esa entrevista que el 26 y el 27 de julio de 1822 mantuvieron San Martín y Bolívar, que “por muchísimo tiempo fue leída y comprendida como un desencuentro, como una rivalidad; y sin embargo este encuentro permitió un acuerdo para la emancipación de los países de América del Sur”, contextualizó el Ministro de Educación. Pacho O´Donnell abrió la mesa-debate y resaltó que el nombre del encuentro es muy provocante, sobre todo “porque venimos de una aproximación inédita entre nuestros países”. 


El historiador también se refirió a la situación de Guayaquil, diciendo que de lo que allí se conversó es de la forma en que las naciones debían defenderse, para que no se produjera la fragmentación. Y, en este sentido, profetizó que “estos tiempos de unión latinoamericana nos deben hacer pensar que juntos nos irá mucho mejor”. Aplicando saberes de la literatura universal, como el mismo lo expresó, Mempo Giardinelli destacó valores como “sinceridad, mérito, honestidad y verdad, como principios fundamentales que guiaron a Bolívar y San Martín. 

Por su parte, Ricardo Forster expresó que para “pensar una nación es necesario concebirla en términos de conflicto, contradicciones y cuestiones no resueltas, porque es mediante esto que sigue existiendo la política”. Además, el filósofo agregó que “cada momento presente discute e inventa el pasado, porque la historia no es más que un territorio de interpretaciones”. 

Por su parte, Silvia Robles señaló que esta jornada es continuidad de “la necesidad de dar batalla cultural por la descolonización pedagógica y cultural de nuestro pueblo y con la profunda convicción de que nosotros no tenemos ninguna posibilidad como patria chica, como provincia o como nación si no lo hacemos en el concepto de la construcción de la Patria Grande latinoamericana”. Vale destacar que este encuentro puede leerse como el puntapié inicial hacia el Congreso Argentino de Cultura que se desarrollará en el Chaco en marzo del 2013.-