Resistencia vivirá un Folklorazo en el Domo

Posted by CANTO PATRIA on 10:10 a. m.

El viernes 24 de agosto –desde las 21.30 hs- en el marco del aniversario 46 de Canal 9, se realizará un mega evento nativo titulado “El Folklorazo del 9”, la cita será en el Domo del Centenario “Zitto Segovia” y contará con la presencia de nueve grupos sobre el escenario, destacándose la presencia de uno de los principales difusores de la Chacarera del monte referencia para “Coco Gómez”. 

Otras de las figuras invitadas serán los jóvenes santafecinos “La Jangada” y el conjunto tucumano “Los Surcos”. Además serán de la partida los ganadores de Cosquín este año, el ballet dirigido por la profesora Gabriela Abalos “Amauta” y el narrador humorístico costumbrista Alberto Chamarro “El Revi”, ambos ganadores este año en el festival de Cosquín. Por otra parte desplegarán su canto en el escenario Marcelo Córdoba, el joven grupo Quinan, la saenzpeñense Silvina Brizuela y el ascendente conjunto La Urbana Folklore. La venta de entradas anticipadas, se realiza desde este martes 7 de agosto en Av. Alvear 50 estudios de canal 9 en horario corrido de 9 a 17 hs. 

Los Surcos fue fundado en el año 1997, por los hermanos Sosa en un proyecto encarado por ellos mismos, cuando desembarcaron con una mochila de sueños y muchas ganas al “Taller Cultural Nonino” donde fueron alojados artísticamente, como tantos otros artistas, por el Maestro Carlos Podazza quien en ese entonces era un referente para este dúo acompañado por el mismo Podazza y la gente de Nonino. 

En la actualidad su fonación musical corresponde a un cuarteto vocal, integrado por Carlos Sosa 1ª Voz y 2ª guitarra, Gonzalo Pastrana 2ª Voz, 1ª guitarra y charango, Fernando Sosa 3ª Voz y Bombo (Percusión), Carlinho Luna Voz Grave y 3ª guitarra (Última incorporación al grupo). La Jangada es un grupo joven de Folklore Santafesino, provenientes de Santa Isabel y Villa Cañas. En la actualidad muestran las canciones en todos los escenarios del país su nuevo disco titulado "Y la sangre con el agua se nos va". 

Los integrantes son: Sebastián Medrano, Julián Malagoli, Fernando Guazaroni, Luis Coria y Santiago Sampo. Coco Gómez nació en el Departamento Gral. Güemes de la provincia del Chaco, donde confluyen los Rios Bermejo y Bermejito, tal vez por su condición de nieto salteños, desde muy pequeño se fue familiarizando con los sonidos dulces y agrestes de aquel Chaco impenetrable. Conformó su primer dúo con el siempre recordado y vigente “Los Changos de Lavalle” y anduvo de pueblo en pueblo para recalar en el festival de Cosquín en el año 1983. 

Luego “Coco” Gómez iba a consolidar su estilo y afianza su espíritu de neto creador con la conjunción de sonidos ancestrales que cobran vida en el ritmo y melodías de viejas chacareras que forman parte del paisaje norteño por excelencia. Coco se erige como el primer músico folklórico que ha grabado chacarera con el acordeón de dos hileras para el cancionero popular. Una de sus creaciones más conocida es “La mocha ahorcada”, chacarera que recorre el mundo con su ritmo contagiante de la mano de innumerables músicos y conjuntos folclóricos consagrados. 

FUENTE: Marcelo Germán Insaurralde (0362-4361473)