Premio Konex 2012 - Fundación Urunday

Posted by canto patria on 6:37 p. m.

Por ser considerado uno de los eventos culturales más importantes del país de la última década, la Bienal Internacional de Escultura del Chaco, es el motivo por el que la Fundación Urunday, será galardonada con el Premio Konex. 

La entrega del galardón se realizará el 4 de septiembre a las 19, en la Ciudad Cultural Konex, en Buenos Aires. 

La Fundación Urunday nace en el año 1989, un año después del 1er Concurso Nacional de Escultura en Madera que se realizó al aire libre en la Plaza 25 de Mayo. Los miembros del Comité Organizador de ese primer Concurso fueron prácticamente los mismos que constituyeron esta Fundación. 

Cinco de nosotros, después de 24 años, seguimos juntos, los otros dos se incorporaron luego y son “costillas de nuestro costado”. Ellos son los jóvenes en quienes confiamos que puedan continuar esta tarea. Estamos felices de poder decirlo porque son muchos años para que un grupo humano, constituido por personas que tienen diferentes actividades; ideologías políticas y religiosas, pueda mantenerse unido durante tanto tiempo. Es evidente que coincidimos en la esencia de nuestros principios, en los objetivos trazados y en el cariño sincero. Sabemos que esto es lo que nos mantiene juntos, nos gusta lo que hacemos y lo disfrutamos, nadie nos obliga, somos voluntarios con un gran espíritu de servicio. 

Nuestra recompensa es vivir en esta tierra en la que habita un pueblo diferente, un pueblo que convive con el arte y lo respeta! y saber, que estamos aportando a ese modo de vida. Los jóvenes y los niños son los privilegiados. Han pasado dos generaciones que vieron nacer obras de arte, pudiendo comprender el milagro de esas nueva vidas, el esfuerzo de sus autores para concretarlas y luego la gran satisfacción de contemplarlas todos los días en una vereda, en un boulevard o en un parque de su ciudad. Ver el proceso de gestación permite valorarlo y respetar su resultado más allá del “me gusta o no me gusta”. La evaluación posterior, a través del voto, da la posibilidad de juzgarlas cerrándose, de esta manera, un círculo del cual es muy difícil salir con indiferencia hacia la obra de arte. 

Dentro de la comunidad de escultores del mundo que participan de este tipo de certámenes, nuestra organización está muy bien conceptuada y esto también nos enorgullece. Porque sabemos que es el fruto de una intensa tarea que comienza dos años y dos meses antes de la próxima Bienal, en la que se compromete mucha gente y muchos de ellos son voluntarios. Seguramente, el escenario en el que seremos premiados nos quedaría chico si tuviéramos que pedirles que suban. Los premios son estímulos muchas veces buscados y otras no. Este Premio Konex fue una gran sorpresa! Una gratísima sorpresa! Porque, ser considerados cuando estamos haciendo lo que nos gusta es un doble premio. 

Y que haya instituciones que los otorguen con convicción y honestidad es un privilegio en las sociedades. Gracias a los que estuvieron pero ya no están: Reinaldo Martínez y Efraín Boglietti, nosotros sentimos que ustedes están siempre a nuestro lado. Gracias al Gobierno del Chaco, a la Municipalidad de Resistencia, a Turismo de la Nacion, a Cancilleria Argentina, al Honorable Senado de la Nacion, a la Academia Nacional de Bellas Artes y a la Universidad Nacional del Nordeste por apuntalarnos. Gracias a nuestros equipos de trabajo permanente por su compromiso e incondicionalidad: al Área de Mantenimiento y Restauración, Tesorería, Administración, Prensa y comunicación, Turismo, Jardinería, Vigilancia y Limpieza. Gracias a los Mecenas y a nuestros queridos voluntarios. Gracias a la Fundación Konex y al Gran Jurado por este halago, por este cálido abrazo que nos confirma en el camino de hacer del arte un bien de todos.

FUENTE: Mimo Eidman - Fundación Urunday