LOS GRANDES CLÁSICOS PRESENTA LA ORQUESTA SINFÓNICA ESTE SÁBADO EN EL GUIDO

Posted by canto patria on 12:17 a. m.

Un nuevo concierto de temporada que lleva por nombre “Los grandes clásicos” es el que brindará este sábado 1 la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco. Se trata del octavo concierto de temporada que tendrá como director invitado al maestro Alejandro Bendersky y los solistas Raúl Vallejos (Violín), Héctor Ruiz (Violoncello) y Roberto Buffo (Piano). Las entradas generales tienen un costo de $30, jubilados y estudiantes abonan solo $15 y se pueden adquirir en boletería del teatro en horarios de 17 a 22 horas. 

El concierto es organizado por el área Música del Instituto de Cultura del Chaco Programa Primera Parte Franz Joseph Haydn Representación del Caos (Preludio sinfónico del Oratorio “La Creación”, Hob. XXI:2) Wolfgang Amadeus Mozart Sinfonía No 41 en do mayor, “Júpiter”, K. 551 Allegro vivace Andante cantabile Menuetto: Allegretto Molto Allegro Segunda Parte Ludwig van Beethoven Concierto para violín, violoncello, piano y orquesta en do mayor, op. 56 Allegro Largo Rondo alla polacca Solistas: Raúl Vallejos (violín), Héctor Ruiz (violoncello) y Roberto Buffo (piano).

Alejandro Bendersky (Director Invitado) Egresado de la Escuela Provincial de Música del Chaco con el título de Profesor de Música especialidad Piano. Comenzó su actividad coral en 1980 como Asistente de Dirección y Pianista del Coro Oficial Niños Cantores del Chaco. Fue Co-Director fundador del Coro de Jóvenes de la Municipalidad de Resistencia. Dirigió el Coro de la UNNE en Resistencia y fue fundador del Coro de la UNNE de Corrientes. Dirigió el Coro Municipal de Curuzú Cuatiá (Corrientes). Se desempeñó como profesor de la Cátedra de Dirección Coral del Instituto Superior de Música de Formosa. Obtuvo por concurso de antecedentes la cátedra de Director del Coro Juvenil del Instituto Superior de Música de Corrientes, donde formó además el Coro de Niños y el Coro Polifónico. 

Dirigió durante tres temporadas la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes. En varias oportunidades fue Director Invitado de la Orquesta Sinfónica del Chaco. Se desempeñó como solista de piano en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Santa fe y Buenos Aires. Ha realizado cursos y estudios de dirección Coral y Orquestal en Santa Fe, con los Maestros Reinaldo Zemba y Roberto Montenegro. También realizó cursos de perfeccionamiento con los Maestros Julio Fainguersch, Néstor Zadoff y Osvaldo Balzanelli. Desde 1973 es integrante de la Orquesta Sinfónica del Chaco. Actualmente se desempeña como Director de la Orquesta Escuela Sinfónica Juvenil del Chaco, profesor del Instituto de Superior de Música “Yolanda Elizondo” de la Provincia del Chaco y Rector del Instituto Superior de Música “Carmelo De Biasi” de la Provincia de Corrientes.  

Raúl Vallejos (Violín) Comenzó sus estudios musicales en la Orquesta de Niños bajo la dirección del Mtro. Roberto Benítez, continuando luego con los Profesores Maria Elena y Mauricio Cepeda. Integró diversas agrupaciones y conjuntos de cámara de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes. Actuó como solista junto a las Orquestas Sinfónicas de Santa Fé, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Orquesta de Cámara del ISM de la UNL y en diversos recitales dentro de la provincia de Santa Fe. Estudió técnica y perfeccionamiento musical con los profesores José Bondar (La Plata) y Ljerko Spiller (Buenos Aires). Ganó el 1º Premio “Violín” de la “Quinta selección de Jóvenes Estudiantes de Música de Santa Fe”, Mozarteum filial Santa Fe en 1986 y el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas del Instituto “Melodía” en Resistencia, Chaco, en 1993. Participó en cursos y conciertos de música de Cámara en Italia junto al Clarinetista y Director de Orquesta argentino Daniel Pacitti. El 1999 ganó por audición el cargo de concertino de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. En este mismo año realizó una gira artística con el grupo de tango “El Arranque” por Italia, Alemania, Suiza, Francia e Inglaterra, desde el 2011 por concurso ocupa el cargo de concertino de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Actualmente integra las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe y Entre Ríos, Orquesta de Cámara del ISM de la UNL, y diversas agrupaciones de cámara.  

Héctor Ruiz (Violoncello) Es egresado del Instituto Superior de Música del Chaco. Fueron sus maestros Torcuato Wermout, Alberto Marullo y Viktor Aepli en Violoncello; Mónica Cosachoff y Elías Khayat en Música de Cámara; Yolanda Elizondo en Dirección Coral y Roberto Montenegro en Dirección Orquestal.Como intérprete ha sido laureado en varios oportunidades: obtiene por concurso el cargo de Solista de violoncello en las Orquestas Sinfónicas de Corrientes en 1977 y del Chaco en 1978 y el más alto puntaje en la Orquesta Sinfónica de Córdoba en 1979; Primer Premio en el Concurso Nacional "Jóvenes Solistas Argentinos" en Paraná en 1980,finalista en concursos de promoción de solistas: Mar del Plata en 1981 y Santa Fe en 1985; ganador del Concurso Nacional "Jóvenes Solistas del Interior" en la categoría Violoncello, organizado por el Citibank y la Camerata Bariloche en 1989. Ha brindado numerosos recitales como solistas y/o director de orquesta habiendo actuado con importantes organismos sinfónicos y de cámara de nuestro país y países limítrofes. Sus presentaciones en Buenos Aires le valieron espacios y comentarios de la crítica de los diarios Clarín y la Nación. Fue director de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música de Resistencia (1980-2004), considerada por los críticos en varias oportunidades como una de las mejores orquestas académicas de Argentina. Se desempeño como Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Corrientes del (2003 al 2007). En el año 2000 actuó como solista en el estreno mundial del concierto para violoncello y orquesta "Argentina III", que le fuera compuesto y dedicado especialmente por el compositor Alfredo Rossi (Alumno dilecto de Alberto Ginastera).

Roberto Buffo (Piano) Egresó como Profesor Superior de Piano del Conservatorio Provincial de Música de Tucumán y como Farmacéutico e Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue acompañante del Coro Universitario de Tucumán y becario del Camping Musical Bariloche. En Estados Unidos obtuvo el Certificado Profesional en Piano y Música de Cámara en la Universidad de Connecticut, el Masters en Música (Piano, Clave y Dirección Orquestal) en la Universidad de Kansas y el Doctorado en Música (Piano, Música de Cámara, Acompañamiento Vocal e Instrumental, Dirección Orquestal, Coral y de Vientos) en la Universidad de Minnesota. Sus tesis doctorales se refirieron a música argentina (Los Ballets de Alberto Ginastera) y española (Las Sonatas para Piano de Joaquín Turina). Asistió a numerosas clases magistrales de piano, cámara y dirección con artistas como Ralph Votapek, Abbey Simon, Günther Schüller y John Perry. Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán en el período 2004-2009 e invitado de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Córdoba, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Ensamble Lon-Ba de Música Contemporánea. 

Actuó como solista de piano en numerosas ocasiones con las orquestas tucumanas, la Banda Sinfónica de la Universidad de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (Paraguay) y la Opal Sinfonietta (Francia). Tiene una extensa actividad como recitalista de piano y músico de cámara, habiéndose presentado en escenarios de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Europa y el Medio Oriente. Participó como ejecutante y conferencista en diversos congresos y simposios de música en el país y el extranjero. Fue jurado de concursos de instrumentistas de orquesta y jurado de tesis de la Maestría de Música Latinoamericana de la Universidad Nacional de Cuyo. En 2009 recibió el premio “Iris Marga” por su aporte cultural en Tucumán, donde introdujo los conciertos populares multimediales y didácticos escenificados para escuelas (en este caso, específicamente por sus espectáculos “Mozart en Solfa” y “Concierto Pop de Primavera”). Su actividad científica es también significativa. En 2004 fue nombrado Ciudadano Destacado de Monteros, Tucumán, su lugar de nacimiento, y Personaje Destacado de la Cultura Tucumana con motivo del 90◦ Aniversario de la Universidad Nacional de Tucumán. Es regularmente invitado a dar conciertos como pianista y director de orquesta en la Región de Pas-de-Calais de Francia. En noviembre de 2011 obtuvo por concurso nacional el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco. En junio de 2012 fue nombrado Visitante ilustre de la ciudad de Le Portel Plage en Francia.-