Esta noche canta Salta en la Peña

Posted by CANTO PATRIA on 12:14 p. m.

Este viernes 3 de agosto –desde las 22.30 hs- la Peña Nativa Martín Fierro será nuevamente protagonista de una gran velada folklórica con el canto prestigioso de la provincia de salta, en esta oportunidad desplegarán su arte cantoral el grupo Son ellas, grupo que actuará por primera vez en nuestra ciudad. 

El otro conjunto salteño es el que integran los hermanos Hugo y Roly Ruiz, Los Dos. Representando el canto de esta parte del país estarán en la apertura Julio el Chango Aguirre, y el grupo La Incendiada. Las entradas anticipadas tendrán un valor de $ 40 y se podrán adquirirlas -junto a las reservas de mesas y sillas- en la secretaría de la Peña Av. 9 de Julio y calle José Hernández. 

La joven productora del locutor Marcelo Insaurralde aseguró que una parte de lo recaudado será destinado a la campaña solidaria “Abriendo Caminos 2012”, integrado por un grupo de jóvenes cuyo objetivo es brindar ayuda a escuelas del interior provincial. El dúo LOS DOS, está integrado por Hugo y Roly, oriundos de la provincia de Salta, de un pueblo llamado Las Lajitas, situado en el departamento de Anta (Chaco Salteño). Llevan más de 5 años recorriendo el país, a lo largo y a lo ancho, para mostrar su música, también en algunos escenarios de los países hermanos de Bolivia y Paraguay. 

Acaban de concluir la grabación de su primer material discográfico, próximo a editarse, producido por Sebastián Choque y con la colaboración de grandes figuras como invitados Han compartido cartelera con artistas de gran reconocimiento como Peteco Carabajal, Los Kjarkas, Abel Pintos, Jairo, Los Tekis, Tamara Castro, Mario Bofil, Los Alonsitos, El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Los Changos, Canto 4, Los Huayra, Los Tucu Tucu, El Negro Palma, Los Izkierdos de la Cueva, Nestor Garnica, Pitin Salazar, Jorge Rojas, Falta y Resto, Soledad Pastorutti, Teresa Parodi, entre otros. 

En octubre del 2009 participaron de los 40 años de Argentinísima, ciclo conducido por Julio Marbiz, en el Teatro Broadway en la calle Corrientes (Buenos Aires), recibiendo la invitación de manos de Los Nocheros. Desde el 2010 son cita obligada en la programación del Festival Nacional de Folklore en Cosquín (Córdoba). En estos años conquistaron el escenario mayor Atahualpa Yupanqui, en horario televisivo, ganándose el cariño y la ovación de la gente de la Plaza Próspero Molina y de las peñas que visitan durante las lunas del festival. Sobre Son Ellas Verónica Marcos, Estefanía Niewolski y Jimena Teruel (hija de Mario Teruel de Los Nocheros) son las integrantes del conjunto folklórico Son Ellas, con más de 15 años de trayectoria y en una nueva versión de las recordadas “5 Voces” se suman al cancionero popular con su propuesta. 

Estas jóvenes voces que tienen mucho que decir con sus letras, abordan una temática actual y fresca en canciones donde se fusionan ritmos folklóricos, ritmos latinos y baladas, abriendo un abanico de posibilidades que las lleva a tener un estilo propio que les otorga un sello distintivo y particular. Autoras de “Quédate”, grabadas por Los Nocheros en su disco Gen, “Que hable con ella”, grabadas por Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino y Soledad Pastorutti en LA FIESTA, prometen dar que hablar con sus canciones y sus brillantes voces. La prensa nacional las califico como tres bellas mujeres que brindan magia con sus voces sobre el escenario.-

FUENTE: Marcelo Germán Insaurralde - (0362-4361473)