TERMINAN LAS INTERVENCIONES DE PORTALES ARBORESCENTES EN EL CECUAL

Posted by canto patria on 2:01 p. m.

Este sábado 4, a las 15, el proyecto textil colectivo Portales Arborescentes realizará su última intervención arbórea en el ejemplar de Ambay ubicado en el patio del Centro Cultural Alternativo. 

Se trata de Barrio Ambay, una intervención textil basada en la comunidad de hormigas que viven y se alimentan de sus hojas, y que a cambio le brindan protección contra posibles enemigos. 

Para la ocasión, habrán diversas actividades y propuestas para compartir y disfrutar, que incluyen una ronda de historias para niños sobre árboles a cargo de Lecko Zamora; la transmisión online del programa radial Escuchemos a Nuestros Árboles de la ONG Árboles Urbanosy música en vivo a cargo de Juan Sorrentino y Chino Niveiro, con proyecciones a cargo deNéstor Braslavsky. La entrada es libre y gratuita. La propuesta es generada por el colectivo de juego ilimitado Contexto Textil, en el marco de las acciones de la ONG Árboles Urbanos, donde confluyeron diferentes mujeres preocupadas por la numerosa pérdida de árboles abuelos. 

Las mismas usaron al arte textil como herramienta colectiva y transformadora, para visibilizar las especies, frenar la excesiva tala de arbolado urbano y generar conciencia ciudadana. AMBAY, EL ÁRBOL CASA El árbol de Ambay tiene el tronco recto con compartimentos huecos separados por tabiques donde viven hormigas de la especie Azteca. Estas agresivas hormigas protegen su territorio (en este caso el árbol) contra diversos herbívoros como las hormigas podadoras. A cambio obtienen refugio y alimento en la axila de las hojas. El escritor Girala Yampeym se refiere al Ambay en uno de sus ensayos sobre Los amigos árboles, Pequeñas historias de árboles ciudadanos: "En todas partes se los ve. En los pueblos, en los montes y en las ciudades. Aparecen en cualquier lugar. 

Nadie se ocupa de plantarlos, aunque muchos conocen la eficacia de las tisanas preparadas con sus hojas para combatir la tos y los catarros. Crecen en los sitios menos esperados pues los pajaritos, que apetecen sus frutos dulcísimos, se encargan de llevar y sembrar sus semillitas por todas partes, desparramandolas en cualquier lugar. Varios remedios farmacéuticos de prestigio, tienen como base la esencia del Amba’y, que en castellano se llama Poligala. Es una de las tantas contribuciones de los guaraníes, quienes legaron el conocimiento de las cualidades de éste pequeño árbol, además de muchas otras hierbas. Desde mi niñez, conozco sus propiedades curativas. 

He tomado en cientos de ocasiones la cocción de sus hojas junto con el Jaguarundi (justamente, en Punta Tacuara, encontré unas matitas agrupadas de ésta pequeña planta) Desde aquellos tiempos, conozco la eficacia del Amba’y. Donde quiera que uno vaya los verá con sus hojas semejantes a manos abiertas ofreciendo ayuda. Es una medicina útil y a mano. " 

SOBRE PORTALES ARBORESCENTES

Usando al arte textil como herramienta colectiva y transformadora, se realizaron durante el mes de julio Portales Arborescentes, una serie de diversas intervenciones textiles a 5 árboles particulares de la ciudad de Resistencia. Estas intervenciones textiles, y al mismo tiempo culturales, buscan visibilizar a estos especímenes desde su historia, su significado ancestral, sus propiedades y beneficios. Asimismo estas acciones también denuncian las violentas podas y extracciones de los árboles de nuestra ciudad, de las que somos testigos cotidianamente. 

Cada árbol y su intervención están íntimamente vinculados desde el sentido revelado por las voces ancestrales de nuestra tierra chaqueña, que en el principio le tejieron historias, en aquel tiempo en el que coexistían hermanados ríos, árboles, animales y hombres. Los árboles intervenidos fueron un Cebil (a partir de la leyenda wichí del descenso de las Mujeres de Luz) y un Palo Borracho, (recreando la leyenda wichí de su barriga proveedora de vida), un Chivato (inspirado al Malabar, debido a la extraordinaria forma circular de sus ramas) y un Timbó (inspirado en la leyenda de la oreja del Cacique). 

AGENDA Y DETALLE DE LAS ACTIVIDADES 15 

Intervención textil Barrio Ambay, en el patio del Centro Cultural Alternativo. Se invita especialmente a los adultos y niños que quieran traer hormigas de tela, o bien participar del armado de hormigas en el momento de la intervención. 17.30 -. Tarde de historias y relatos originarios para niños, relacionadas al Árbol de la Vida y la naturaleza, a cargo de Lecko Zamora. 18 - Transmisión online del programa radial Escuchemos a Nuestros Árboles, a cargo de la ONG Árboles urbanos. 

Transmitido por La Alternativa, Radio Online del Cecual (www.cecual.com.ar), 19 – Espectáculo del payaso Pocho Pochosky 20 – Reunión abierta de Árboles Urbanos: se invita a los vecinos de la ciudad a acercarse a conocer las acciones de la ONG, como así también recibir denuncias y articular acciones conjuntas. 21 – Música en vivo a cargo de Juan Sorrentino y Chino Niveiro, quienes ofrecerán un recital que mixtura la música latinoamericana con sonidos electrónicos.-