A 26 AÑOS DEL MURAL DE AMANDA PIÉROLA, MUESTRA ALUSIVA ESTE SÁBADO EN LA CASA DE LAS CULTURAS

Posted by canto patria on 1:19 a. m.

El sábado 18, a las 20, en el cuarto piso de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) quedará inaugurada una muestra que reúne obras de Amanda Mayor de Piérola, más objetos y documentos de los primeros años de lucha. 

A las 22, la actividad continuará con una peña, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). El 15 de agosto se cumplen 26 años de la inauguración del Mural Argentina, dolor y esperanza, construido colectivamente en el Aula Magna de la UNNE (Av. Castelli 1007, de Resistencia) por Amanda Mayor de Piérola, en recuerdo de la Masacre de Margarita Belén en la que 22 militantes populares fueron fusilados la madrugada del 13 de diciembre de 1976 en un acto de terrorismo de Estado ejecutado por el gobierno militar. 

Constituida como causa judicial federal múltiple, con condena firme a unos pocos de sus responsables en 2011, el juicio por obtener justicia sobre otros responsables de la masacre y para saber el destino de víctimas que permanecen en carácter de desaparecido (por ejemplo Fernando Gabriel Piérola) son tareas pendientes. La ex Comisión Pro Mural tiene como objetivo permanente ejercer la defensa simbólica de la obra de Amanda y hacerla conocida en la sociedad como símbolo de unidad en la lucha por los Derechos Humanos.-