Las vacaciones cierran; A todo ritmo en el Guido

Posted by canto patria on 6:49 p. m.

Exposición de afiches, teatro negro para disfrutar en familia, teatro infantil y la murga Agarrate Catalina marcarán el cierre de un intenso mes de Julio en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda. 

En la última semana transitando el año de su 15 aniversario la sala que depende del Instituto de Cultura saldrá a la calle con una megaexposición única y a cielo abierto. 

Todos los afiches que dieron vida a los espectáculos durante estos 15 años serán expuestos durante 3 jornadas en la vereda del teatro. Se podrá ver y recordar desde el 26 de Julio en cada afiche al elenco o producción que marcó para cientos de personas tal vez su primera visita a una sala de teatro, rememorando así una determinada función que marco o significó algo en lo personal para el espectador. Junto con el inicio de la exposición a cielo abierto desde las 18 horas del 26 de Julio llega al Guido el circo Fokus Bokus y el grupo Kukla presentando una magistral función junto al teatro negro con títeres y clows. 

El espectáculo, con el que Grupo Kukla continúa celebrando sus 20 años de historia y vigencia, genera en cada cuadro un compendio de imágenes de suma belleza y mágico impacto visual enriquecido por la escenografía, la ambientación, el vestuario, el diseño de los títeres y objetos, más el aporte del láser y un novedoso diseño de iluminación. El sábado 28, teatro infantil El sábado 28 a las 18 horas el teatro infantil llega de la mano del grupo La Guarida quien subirá a escena “La cucarachita Martina” de Julia González Carid El costo de las entradas generales para esta obra apta para chicos y disfrutar en familia es de $15 generales. Sobre la Obra: La cucarachita Martina es uno de los espectáculos más importantes en la historia de la agrupación cubana. 


Es una obra que no sólo los niños disfrutarán. A través de ella, los adultos pueden comprender el mundo infantil. Es una historia de amor con idas y vueltas, como todas, que se desarrolla al son del rock, el rap y la música tradicional cubana. Martina es una cucarachita que quiere casarse y recibirá la declaración de varios pretendientes que rechaza porque la asustan. Hasta que llega el amor de su vida. El despliegue es prometedor: 14 niños con toda su energía en escena, que aprendieron actuar y a cantar sin ningún conocimiento previo, sólo a fuerza de juegos y dedicación. Sobre la Escuela de Teatro Infantil: La Escuela de Teatro Infantil “La Guarida” funciona en el CECUPO

La Colmenita Argentina tiene la forma de Escuela de Teatro Infantil y tiene como objetivo crear un espacio alrededor del arte que divierta, que contenga, que apasione, que forme en valores, que una, que integre, que incluya, que iguale, que no discrimine. Un método no tradicional en el que los alumnos trabajan 2 o 3 veces por semana no en técnica sino en un ensayo real de una puesta que presentaran en funciones reales en teatros, escuelas, hospitales, etc., de manera periódica y con obras del repertorio popular, clásico y universal… tienen apoyo en canto, danza, expresión corporal y música. 

Hacen giras, participan en Festivales, los papás se integran y la familia entera participa de este proceso formativo tan intenso. Un abordaje a manera de juego teatral de obras con contenidos profundos que vinculan al ser humano con los valores más nobles, desarrolla la capacidad de análisis del alumno y contribuye a su formación humana. Este niño crece con valores, es un apasionado y su familia le acompaña en su pasión…este niño o adolescente tiene un objetivo, tiene en que ocupar su tiempo libre…está incluido en algo que le hace bien, tiene una pertenencia a una camiseta, a un grupo de amigos, a un club, a un barrio, a una ciudad y hasta a un país. 

Nos preguntamos por qué motivo este fenómeno tan maravilloso y positivo no podría ocurrir alrededor del arte…no había motivos, solo había que proponérselo… La murga Las cuatro jornadas de exposición cerrarán el domingo 29 a las 19 horas con la magistral presentación que brindará la murga uruguaya Agarrate Catalina. La tradicional agrupación del vecino país llega al Guido de la mano de su nuevo espectáculo "La comunidad" Como ya lo hizo anteriormente, Agarrate Catalina utiliza músicas inéditas, en este caso, creadas por Pablo Porciúncula, Tabaré Cardozo, y el propio Darío Prieto. El grupo decide resetear la historia y, con reminiscencias visuales y costumbristas de aquellos inolvidables movimientos hippies de los 60, generar un mundo mejor. 

El habitual punto de vista humanista del grupo sirve como trasfondo a este recorrido para replantear desde cero las cosas buenas y malas que hoy nos rodean y se hacen parte nuestra. Yendo desde lo particular a lo general, desde la risa hasta emoción, pasando por la bronca y llegando a una declaración final de principios, la Cata deja esa sensación de siempre de un gran momento artístico compartido. Las entradas tanto para disfrutar del teatro negro la tarde del 26 y de Agarrate Catalina la tarde del 29 tienen un costo de $50,$60 y $80 según ubicación y están disponibles en boletería en horarios de 17 a 22 horas.-