EL MUSEO DEL HOMBRE CHAQUEÑO; INICIA EL CICLO HERENCIA GUARANÍ

Posted by canto patria on 10:10 p. m.

El Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta (Juan B. Justo 280) iniciará el ciclo Herencia guaraní, que abarcará actividades relacionadas a la cultura de la región. 

El mismo dará comienzo el miércoles 1° de agosto con el tradicional convite de la caña con ruda, la llamada “vacuna folclórica”. 

A partir de las 8 de ese día, el público podrá concurrir para compartir una dosis del brebaje y participar de un ritual que congrega a toda la comunidad. La elaboración de la bebida es realizada artesanalmente por el personal del Museo, de acuerdo a ancestrales recetas para la versión dulce o la común. La venta del brebaje es a través de la Asociación de Amigos del Museo del Hombre Chaqueño. Las actividades del ciclo serán con entrada gratuita. Es de recordar que los horarios del Museo del Hombre Chaqueño, hasta finalizar julio, son de lunes a viernes de 10 a 18 y el sábado, de 15 a 18. 

Para mayor información los interesados se pueden comunicarse al teléfono (0362) 4453 005 o consultar personalmente en la sede de la institución. MÁS ACTIVIDADES El Ciclo Herencia guaraní continuará el jueves 9 de agosto, a las 19, con un concierto en homenaje al compositor Agustín Barrios, a cargo de Joel López. 

El recital estará compuesto por un repertorio con obras de dicho compositor, más obras de Héctor Ayala, Walter Heinze y músicos que se inspiraron en los géneros de esta zona. Finalmente el viernes 17 de agosto, a las 19, tendrá lugar la inauguración de una muestra de dibujos sobre la Guerra de la Triple Alianza. La exposición reunirá obras de Diego Pogonza. 

El artista inició su investigación en 2006, trazando los primeros bocetos sobre este trágico episodio de nuestra historia. La muestra entremezcla el dibujo con textos que van dando un sentido más profundo a la obra. CICLO HERENCIA GUARANÍ El ciclo Herencia Guaraní se lleva a cabo en honor a la gran influencia de esa cultura en toda nuestra región chaqueña. 

La cultura guaraní fue difundida y cultivada por los criollos que llegaron a estas tierras desde Corrientes, para trabajar como hacheros, y de los paraguayos que conformaron una fuerte comunidad en la provincia, a tal punto que en 1914 representaban el 50% de la población. La herencia guaraní sumó sus tradiciones, comidas y rituales al proceso de crecimiento del Chaco y originó un legado cultural tangible hasta nuestros días..