AVANZA EL DEBATE SOBRE LA LEY PROVINCIAL DE ARTESANÍAS

Posted by canto patria on 8:26 p. m.

El vicepresidente del Instituto de Cultura, Jorge Migueles, expresó su beneplácito por el lugar preponderante que ocupan las artesanías en el marco de la Bienal Internacional de Escultura 2012. 

En el evento se encuentran participando más de cuarenta artesanos de distintas provincias, pertenecientes a los pueblos originarios y a la Asociación de Maestros Artesanos del Chaco. 

En este marco, Migueles recordó que “está en plena elaboración una nueva Ley Provincial de Artesanías”. Con respecto a la elaboración de esta normativa consideró que “es muy enriquecedor el debate y hemos aprovechado el tiempo también para una encuesta masiva de artesanos”. La ley se encuentra por el momento en estado de borrador. “Los dos o tres bocetos existentes se van a sintetizar en uno solo. En agosto se va a terminar la ronda de consultas en el territorio. 

El objetivo es que esta ley sea lo más participativa posible”, explicó el vicepresidente del organismo cultural. Migueles aseguró que para la redacción de este proyecto de ley están siendo indagados “todos los que están involucrados en los distintos procesos de la artesanía: las Asociaciones de Artesanos, las comunidades aborígenes, los maestros artesanos y algunos sectores, como ONGs, que a veces participan haciendo la logística, asesorando en capacitación y docencia”. 

“La Ley Provincial de Artesanías va a tener un articulado que va a contemplar las distintas facetas del mercado artesanal del Chaco. Aspiramos a que el proyecto borrador sea firmado por la mayor cantidad posible de asociaciones de artesanos y se presente con mucho aval en la Legislatura”, finalizó el vicepresidente de Cultura.-