21-6 CHAQUEÑERO: Fernanda Dupuy - Humberto Falcón

Posted by canto patria on 4:31 a. m.

El jueves 21 de junio con el dúo: Fernanda Dupuy / Humberto Falcón “CHAQUEÑERO” LLEGA AL GUIDO MIRANDA 

Será a beneficio de UCERA Unión de Cooperadoras Escolares. El jueves 21 de junio 21:30 horas en el Complejo Cultural Guido Miranda, Humberto Falcón en dúo con Fernanda Dupúy, pondrán nuevamente a consideración del público, la Obra “Chaqueñero” como una propuesta reivindicadora de la idiosincrasia de los habitantes de esta Provincia que está inmersa en el Litoral Norte Argentino.

Chaqueñero es una obra integral donde está presente la música, el canto, la poesía y la danza como una forma de expresar parte de lo mucho que tiene nuestra Provincia para dar en materia de arte y cultura. Todo lo recaudado será destinado a la Unión de Cooperadoras Escolares de la República Argentina (UCERA), en el marco de una nueva iniciativa que pone la dirección del Complejo Cultural Guido Miranda que beneficia a los artistas chaqueños y a la comunidad toda. 

Este proyecto se cristaliza mediante el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y es una obra recopilación de Humberto Falcón quien a dúo con su compañera de canto Fernanda Dupuy ponen a consideración del público en 15 canciones las distintas formas “chaqueñeras” de expresarse con el canto y la música. De esta manera se podrá disfrutar de diferentes ritmos del folclore popular como el Chamamé, Rasquido doble, Candombe, Chacarera, Shotis, y una canción con ritmos del tradicional sonido de nuestros hermanos aborígenes como “Sueño del indio”. 

Participan como invitados especiales, destacados músicos, artistas y narrador. Tales como; Alfredo Montenegro (percusión), Miguel Encina (piano), Carlos Bellini (bandoneón), José Omar “Chichin” Contreras (bajo), Alfredo Humberto Norniella (narrador) y Ballet Amauta (Dirección: Gabriela Avalos) PORQUÉ CHAQUEÑERO? Chaqueñero es –en principio- un homenaje a uno, de los tantos escritores y poetas que ha dado esta Provincia: Don Adolfo Cristaldo, que al decir de Bosquin Ortega; “Escribió la epopeya del sincretismo chaqueño y consumó la épica de la fraternidad étnica, del concepto –Crisol de razas- piedra angular de la identidad chaqueña, pertenece a su mestiza cosmovisión argentina” (Frase escrita en la antología poética – musical chaqueña de Rubén Tolosa). 

Pero también es el mensaje musical desde donde se puede entender las tres formas de expresarse con una canción: El amor, el paisaje y el canto que nace desde adentro para gritar el sentimiento de quienes se ven reflejados socialmente en la expresión de un artista. 

LA LITERATURA Y LOS HOMBRES

La literatura chaqueña se enriquece con las apariciones de destacados escritores y poetas que desde antaño vinieron marcando un camino histórico en pos de la cultura en general como; Mario Nestoroff, Miguel Ignacio del Valle Curi, Aledo Luis Meloni, Adolfo Cristaldo, Antonio Benedicto Falcón, Alcibiade Ayala, Alfredo Veiravé, Lopez Piacentini, Enrique Gamarra, Luis Landriscina, Carlos Pino, Gaucho Insaurralde, Rubén Tolosa, Raul Junco, Roberto Rodríguez, Víctor García del Val, Roma Rotela, Teixidó Roma, Jorge Pascual, Roly Weinold y las duplas para la poesía y la música: Marcos Ramirez / Heraclio Pérez, Bosquin Ortega / Zitto Segovia, Raúl Cerrutti / Zitto Segovia y que continúa reflejándose en jóvenes talentosos visionarios de la contemporaneidad. En este sentido, podemos citar a Germán Correa / Coqui Ortiz, Diego Brandan / German Kalber entre otros. 

EL CRECIMIENTO CULTURAL DEL CHACO 

El Chaco no solamente crece en su aspecto edilicio. También lo hace desde su costado azul que se eriza día tras día en la versatilidad de su gente y su cultura. Conciente que, la educación forma parte del crecimiento de los pueblos, todos los días esta Provincia se yergue ansiosa de nutrirse con cada una de las actividades que lo lleve a postularse entre los pueblos mas inquietos a la hora de manifestare culturalmente. APORTES REGIONALES Poética y musicalmente Corrientes, Misiones y otras Provincias del País, han hecho su aporte a través de sus cantores para contribuir y destacar parte de nuestras costumbres, historias y/o personajes de nuestro pueblo. Tal es el caso de Ramón Ayala (Misiones) con su Cosechero o el Cachapecero. 

También los correntinos son parte indiscutibles de nuestra historia. En este sentido podemos citar a muchos entre los cuales están: Cocomarola, Ernesto Montiel, Pocho Roch, Antonio Tarrago Ros, Teresa Parodi, Edgar Romero Maciel y quien –aunque nació en Alto Verde Santa Fe y lo llamaban el zorzal de Corrientes-,Roberto Galarza dio mucho a nuestro Chaco. Sería un pecado omitir a Oscar Valles, Daniel Altamirano, Argentino Luna o el mismo Horacio Guarany que perpetuaron lugares de nuestro Chaco y personajes con sus poesías.-