Prestigioso director latino llega al Chaco para dar la Primera Clínica sobre Dirección Escénica

Posted by CANTO PATRIA on 10:13 p. m.

El viernes 4 y el sábado 5 de mayo se dictará la Primera Clínica sobre Dirección Escénica a cargo del maestro José Luis Valenzuela. Será en La Casa del Arte, en Avda. Marconi 2226, recientemente inaugurada, espacio artístico que organiza la Fundación Cultural del Acuífero Guaraní. 

De carácter eminentemente práctico, asume un enfoque comparativo: se trata de confrontar los diversos puntos de partida y los diversos caminos (metódicos o no) que pueden adoptarse o imponerse en los procesos que desembocan en un espectáculo. Se intercalarán las reflexiones teóricas y las conclusiones pertinentes al trabajo presentado en demostraciones prácticas o proyección de videograbaciones. Los asistentes deberán tener experiencia en dirección y concurrir con una propuesta de producción realizada o en vías de realización. 

Prof. JOSE LUIS VALENZUELA. Duración 15 hs. didácticas. Viernes 4 de mayo de 20 a 23.30 sábado 5 de mayo de 9 a 16 hs. Costo $100. José Luis Valenzuela es director, pedagogo e investigador teatral. Es Profesor en Matemática y Física, Cursó estudios de Maestría en Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, D. F. (1980-1982) Desde 1981 hasta la fecha ha realizado una vasta tarea docente en el campo universitario y en la actividad teatral independiente. 

Se desempeñó como Profesor Titular Interino en Formación Actoral II (1991-1993), Formación Actoral III (1997-2002) y Texto Teatral (1997-2002) en la Licenciatura en Teatro que imparte la Universidad nacional de Córdoba. Integra asimismo el equipo docente del Doctorado en Artes de esa Universidad. Dictó el Seminario de Producción y Registro (1998) en la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo. Tuvo a su cargo el dictado de las asignaturas Formación Actoral (2000) y Hecho Teatral (2001) en el Postítulo en Teatro implementado por la Universidad nacional de Córdoba. Desde agosto de 2002 hasta la fecha, imparte Problemática de la Técnica de la Actuación, Epistemología de la Antropología Teatral, Introducción a la Investigación en Artes, Didáctica específica de la Actuación y el Seminario de Integración en el Postítulo en Artes Escénicas que ofrece la Universidad Nacional de Rosario. 

Desde 1982 hasta la fecha ha dirigido más de cuarenta y cinco espectáculos en diversas ciudades argentinas, varios de los cuales han recibido distinciones en el orden nacional. Como director, ha participado con sus espectáculos en festivales nacionales e internacionales y ha presentado sus obras en México D. F., Cali (Colombia), Bruselas, Colonia (Alemania), Dusseldorf, Cracovia (Polonia), Posnan (Polonia) y Madrid. Como investigador teatral, ha participado en diversos congresos y encuentros internacionales, entre los que se cuenta el Encuentro de Teatro Latinoamericano de Hoy (París, 1988), el Coloquio de Semiótica y Teatro Latinoamericano (Kiel, 1989), la 6° Sesión de la International School of Theatre Anthropology (ISTA, Bologna, 1990), la 8° Sesión de la ISTA (Londrina, Brasil, 1994) y el Encuentro Internacional Sobre la Enseñanza del Arte de la Marioneta (Charleville, Francia, 1995). 

Ha publicado numerosos artículos sobre la problemática del trabajo del actor en revistas nacionales y extranjeras, entre ellos, los siguientes - “Presentación de unos extranjeros”, prólogo a Voto y madrugo, de Alejandro Finzi, Ed El Cascotazo, Neuquén, 2007. - “El teatro o la teoría por otros medios”, en Palos y Piedras nº 3, Bs. As., Centro Cultural de la Cooperación, 2004. - “Dramas como agonías”, Prólogo a Patagonia, corral de estrellas, de Alejandro Finzi, en El Apuntador nº 9, Córdoba, mayo de 2004. - “Disfraces, renacimientos y desvergüenzas”, en El Apuntador nº 8, Córdoba, octubre de 2003. - “Los maravillosos desechos: tentativas sobre Robert Wilson”, en VvAa; De los dioses hindúes a Robert Wilson, Bs As, Atuel / Libros del Rojas, 2003. - “Escribir con actores”, en Estafeta 32, Córdoba, UNC, 1999. - “Extraños en la tierra de todos” y “El actor más allá de la antropología teatral”, en el volumen colectivo Primer Encuentro de Creadores, Córdoba, Vaca Narvaja, 1998. - “Theatre Anthropology and Theatre of Objects: Theory and Practice”, en Phenomena, Jerusalem, 1996. (Artículo publicado también en hebreo). - “El viaje del punto fijo”, rev. Teatro, Bs. As., TMGSM, 1995. - “El Hombre que no quiere morir”, La Mascara, México, 1995. - “La produzione del discorso attorale de un punto di vista psicoanalitico”, en La comunicazione teatrale, Roma, S.E.A.M., 1993. - “¿Más allá de la antropología teatral?”, rev. La Máscara, México, 1992. - “Al di la de l’antropologia teatrale”, en Tecniche della reppresentazione e storiografia, Bologna, Synergon, 1992. - “La mirada antropológica”, en Cuadernos de Investigación Teatral, Bs. As., TMGSM, 1991. - “El discurso actoral desde un punto de vista psicoanalítico”, en Estudios sobre semiótica y teatro latinoamericano, Bs. As./Kiel, Galerna/Lemke Verlag, 1991. - “Barba y nuestro teatro débil”; en Reflexiones sobre el teatro latinoamericano de hoy, Bs. As./Kiel, Galerna/Lemke Verlag, 1990. - “Finzi o las fuerzas del tiempo muerto” en Revista de Lengua y Literatura, Universidad nacional del Comahue, 1989. - “El eros brechtiano: para una epistemología de la razón teatral”, en Gestos n° 6, Irvine, California, 1988. - “Uno: espectáculo sin órganos”, en La escena latinoamericana, Bs. As./Ottawa, 1989. - “Un teatro dos veces liberado”, en La escena latinoamericana, 1989. - “Un teatro situado”, “La racionalidad stanislavskiana” y “Phersu: entre la rebelión y el arraigo”, en Actas de las Jornadas Nacionales de Investigación Teatral, Bs. As., INET, 1985, 1986, 1987. - Entre 1984 y 1986 publica alrededor de veinte artículos sobre teoría teatral en la sección cultural del diario El Tribuno, de Salta. - “La evanescencia del drama”, prólogo a Viejos Hospitales de Alejandro Finzi. - Entre 1986 y 1991 publica los artículos “Barba y nuestro teatro débil”, “La ética de las máscaras”, “Contra las capitales” y “Hacia una nueva pedagogía teatral”, en rev. Espacio, Buenos Aires. - “Una propuesta de juego” y “¿Qué es la actuación?”, en Fuego Nuevo, Boletín de Teatro de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 1981. Ha publicado, además De Barba a Stanislavski, San Luis, Editorial Universitaria, 1993. Antropología Teatral y Acciones Físicas, Bs. As., INT, 2000. Las Piedras Jugosas. Aproximación al teatro de Paco Giménez, Bs. As., INT, 2004. Robert Wilson: la locomotora dentro del fantasma, Bs. As., Atuel, 2004. La risa de las piedras. Grupo y creación en el teatro de Paco Giménez (Editorial INTeatro, Bs. As. Bs. As., INT, 2009 La mirada antropológica. Lecturas sobre Tercer Teatro y Antropología Teatral. (UNR/Homo Sapiens, Rosario) Ha recibido el Premio “Teatro de Mundo” 2004, otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA), en el rubro Ensayística / Investigación por Las Piedras Jugosas y por Robert Wilson: la locomotora dentro del fantasma.-