JULIO EN CHACO SERA PARA EL TURISMOS CULTURAL

Posted by canto patria on 12:27 p. m.

Julio tendrá a Resistencia como epicentro de eventos de trascendencia mundial. El Desafío Litoral Argentina-Paraguay 2012, competencia del Dakar Series, la Bienal de Esculturas y la actuación de la Camerata Bariloche en el Ciclo de Música Clásica. 

Julio será para la ciudad de Resistencia un mes intenso y con actividades que la convertirán en un atractivo para los ojos del mundo. De la mano de tres eventos diferentes pero relevantes para cada caso, la capital del Chaco recibirá a miles de visitantes que generarán un impacto económico millonario a través del gasto que harán en alojamiento, restaurantes, servicios y distintos locales comerciales, efecto global que genera el turismo. 

La actividad comenzará el 21 de julio, cuando abra sus puertas la Bienal de Esculturas 2012, que se extenderá durante toda una semana (hasta el 28) con múltiples actividades y la presencia de 12 escultores de distintas partes del mundo. El 28 de eses mes, Resistencia será escenario de la última etapa del Desafío Litoral Argentina-Paraguay, una competencia del Dakar Series que por primera vez se disputará en Sudamérica. En tanto, un día antes, el 27 de julio, la siempre impactante Camerata Bariloche ofrecerá un concierto en el marco del Ciclo de Música Clásica. En ese contexto, el Instituto de Turismo del Chaco tendrá una participación estratégica, desde la organización específica de las actividades propias de cada evento hasta la combinación de esfuerzos con el sector privado para ofrecer a los visitantes una estadía de calidad y calidez. 

Desafío Litoral Argentina-Paraguay 2012 La historia del Dakar en Sudamérica alcanzará en julio un nuevo hito con el desarrollo del Desafío Litoral, la primera edición de una competencia de Dakar Series que se disputará en esta parte del mundo y que unirá Argentina y Paraguay en una competencia de seis días de duración y más de 1.600 kilómetros de recorrido cronometrado. 

A la vez, será una prueba válida por la tercera fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country. Para el Chaco tendrá un atractivo más porque correrá el piloto emblema de la Provincia, Juan Manuel “Pato” Silva. Desde la majestuosidad de las Cataratas del Iguazú (una de las maravillas del mundo) a la inmensidad de El Impenetrable chaqueño, el Desafío Litoral propone un evento deportivo sin precedentes en esta región de Sudamérica. Así, la ceremonia de largada será el 22 de julio en Iguazú, Misiones, donde el lunes 23 se correrá la Etapa 1 entre Iguazú y Posadas. Un día después, el martes 24 será la Etapa 2, que unirá Posadas con Encarnación (Paraguay). 

La Etapa 3 entre Encarnación y Asunción se correrá el miércoles 25 y el jueves 26 de julio se desarrollará la Etapa 4, entre Asunción y Formosa. El viernes 27 de julio será la Etapa 5, que unirá Formosa con Resistencia y, el sábado 28, tendrá lugar la Etapa 6, desarrollada íntegramente en territorio chaqueño (Resistencia – Resistencia). El Desafío Litoral se presenta como una competencia ideal para mantenerse en ritmo y medir las máquinas en un ámbito de competencia de primer nivel, en plena temporada del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, el torneo local que disputará aquí su tercera fecha del año y que aportará su habitual centenar de competidores, a quienes se sumarán otros sudamericanos y europeos ávidos por encarar un reto de excepción en momentos donde la preparación se convierte en una cuestión fundamental. No será una carrera sencilla. Aunque no habrá grandes dunas, la navegación en los caminos de selvas frondosas de la Mesopotamia argentina y la región sur de Paraguay jugará un rol fundamental al momento de lograr buenos resultados. 

El buen manejo sobre pisos arcillosos y resbaladizos también será un reto difícil para todos aquellos que decidan afrontar el Desafío Litoral. Espíritu Dakar Series El Dakar Series es un conjunto de competencias que buscan el doble objetivo de mantener viva durante todo el año la llama de la carrera más apasionante del deporte motor y ofrecer a los pilotos un marco de preparación con las mismas pautas de competencia. Las fechas válidas por el Dakar Series tienen como aspecto fundamental la valorización de los países que reciben el evento, entregándoles una importante relevancia al aspecto turístico de cada región por donde atraviesa la competencia. A lo largo de la historia, las competencias que tuvieron el honor de ser designadas como eventos Dakar Series fueron las siguientes: 2008 Central Europe Rally Hungría y Rumania; 2008 Pax Rally Portugal; 2009 a 2011 Silk Way Rally Rusia. Bienal de Esculturas 2012 La 24º edición de la Bienal Internacional de Esculturas comenzará el 21 de julio y concluirá el 28, en Resistencia. 

Contará este año con la participación de doce artistas de distintas partes del mundo, seleccionados entre 207 aspirantes, que trabajarán durante siete días bajo la temática “La Profecía”, en referencia a la predicción maya para el 2012. Estos artistas realizarán, a cielo abierto y ante miles de espectadores, una obra original e inédita. La masiva concurrencia del público, proveniente de los más variados puntos del país y del mundo, transformará a este mágico escenario en el suceso cultural y social. El destino de las obras serán las calles y avenidas de Resistencia, incrementando así el patrimonio escultórico de la ciudad, actualmente conformado por más de 520 obras de los más destacados artistas del planeta. De esta manera, las esculturas resultantes de esta Bienal seguirán a la vista y al alcance de todos, en una ciudad que se muestra hoy como un singular museo al aire libre y como un espacio donde la importancia de sus obras, el respeto y el orgullo que sus habitantes sienten al poder contar con ellas, convergen en una verdadera expresión de identidad. La Camerata Bariloche Con su concierto del 27 de julio, la Camerata Bariloche será la cuarta presentación que ofrecerá el Ciclo de Música Clásica que –en conjunto- organizan los Institutos de Turismo y de Cultura de la Provincia. 

Este Ciclo, que ya tuvo dos notables conciertos, es un producto turístico de base cultural diseñado para fortalecer y erigir a Resistencia como sede del turismo cultural del Litoral argentino. Esta orquesta, emblema nacional y multipremiada en el exterior, fue creada en 1967 por iniciativa privada. Es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus muchas actuaciones en las tres Américas, Europa y el Lejano y Cercano Oriente. Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat y Fernando Hasaj. Desde 2011, su director musical es Freddy Varela Moreno. 

Más de 2.000 conciertos se ofrecieron en estos años a los más variados públicos y en importantes salas del mundo. A lo largo de su trayectoria, la Camerata Bariloche recibió infinidad de distinciones, entre las que se destaca el emblemático “Premio Konex de Platino” al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en la Argentina, en dos oportunidades. La Camerata fue la primera orquesta en presentarse en el Ciclo de Música Clásica 2011 de Resistencia. Sus dos actuaciones en noches consecutivas en Casa de las Culturas serán un grato recuerdo durante mucho tiempo para los asistentes a los conciertos, en especial por la conmovedora versión de “Adiós Nonino” (con arreglos de F.Hasaj).-