Festival de Jineteada con aire a Jesús María

Posted by canto patria on 7:11 p. m.

Prometen una doble jornada con un espectáculo de doma de gran nivel. El 5 y 6 de mayo se realizará una nueva edición del Gran Festival Criollo de Jineteada y Canto, que tendrá lugar en la Sociedad Rural del Chaco -avenidas Mac Lean y Alvear-. 

Esta edición contará con el profesionalismo de invitados que tuvieron en el Festival de Jesús María gran participación. Además habrá música en vivo con agrupaciones de diferentes partes de la provincia, aparte de las típicas comidas campestres. Entre los invitados de Jesús María que acompañarán esta edición del festival, se encuentran Néstor Ramello, animador; Samuel Garcilazo, payador; Hugo Caranta, capitán de campo, Julio Saluzzo, apadrinador; y el campeón 2012 en las Grupas, Ramón Córdoba. 

Todos estos son referentes y autoridades indiscutibles sobre el quehacer de la doma. Este anuncio se realizó en conferencia de prensa encabezada por los organizadores Osvaldo Melchor y Beto Gómez, acompañado por el secretario de Gobierno del municipio, Leandro Zdero. El sábado se realizará una prueba de rienda, donde «el paisano demuestra el dominio sobre el animal», como inicio de las actividades de dos días. Uno de estos jinetes se llevará un premio que saldrá a partir de cuatro finalistas. 

Según los organizadores, la afluencia de público se registrará desde las diferentes partes del territorio de la provincia. En tanto que el domingo las actividades comenzarán a partir de las 9, con un desfile a caballo que se iniciará en la Plaza 25 de Mayo, para culminar en la Sociedad Rural. La doma propiamente mencionada comenzará a partir de las 10, por lo que se le pide a los asistentes ser puntuales para poder apreciar a los diferentes jinetes. Por otra parte, se remarca que habrá cinco tropillas provenientes de Córdoba, Santa Fe y del interior de la provincia. 

Además habrán 90 reservados que se distribuirán en dos categorías: Grupa y Bastos. Después del almuerzo criollo se abrirá una cantina donde el público podrá consumir los deleites campesinos. El evento prevé una serie de premiaciones para los mejores aperos, delegaciones, el mencho y el menchito. 

El festival contará con los pilcheros: gente que viene a traer sus producciones artesanales de ropa y accesorios gauchescos. Como hay gran interés de diferentes provincias como desde Santa Fe y Corrientes, los organizadores prometieron que se podrá acampar en el predio de la Sociedad Rural y que se prevé un trato especial para que tanto las personas como los animales se sientan cómodos para pasar el fin de semana a pura fiesta. Para completar, Argentinísima Satelital estará registrando el festival para el Programa Reflejo de Tradición.-