Coqui Ortiz y Diego Pérez en el ciclo Revueltos del CECUAL

Posted by canto patria on 7:05 p. m.

Este sábado 5 de mayo, a las 22, dos de los músicos chaqueños con mayor proyección nacional e internacional protagonizarán una edición de lujo del ciclo “Revueltos”. Este sábado 5 de Mayo, a las 22, dos de los músicos chaqueños con mayor proyección nacional e internacional protagonizarán una edición de lujo del ciclo “Revueltos”. 

En una producción especial del Cecual, los sonidos de “Coqui” Ortiz y Diego Pérez se abrazarán en el Patio Bar de nuestra casa (Santa María de Oro 471). Las entradas cuestan $20 pesos y se aplicará la modalidad 2X1. “Coqui” Ortiz es una referencia obligada de la canción y la poesía litoraleña. Diego Pérez el creador de “Tonolec” entre otras muchas propuestas de fusión de ritmos tradicionales con electrónica. Dos músicos de profusa trayectoria y con miradas muy personales de la música, recorrieron con su música todo el país, el exterior y finalmente se encuentran este sábado en el patio del Cecual. 

El recital no se suspende por razones climáticas ya que se realizará en un ambiente acondicionado apropiadamente para el disfrute. Con “Revueltos” el Cecual se propone reunir en un espacio dos universos musicales para disfrutar de la mixtura y el encuentro. Las entradas tienen un valor de 20 pesos y se aplica la modalidad 2x1, de tal forma que si alguien viene acompañado ambos puedan disfrutar del espectáculo abonando sólo una entrada. Este Ciclo se abrió con una juntada entre Seba Ibarra y Raúl Junco y ya está previsto, para futuras ediciones, el encuentro entre Juan Sorrentino y Adrián “Chino” Niveyro (Jalengue) y finalmente, Lucas Monzón con Darío Lezcano. Para mayor información dirigirse al Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), organismo dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Comunicarse al teléfono 4453165 o al correo cecual.info@gmail.com, así como en su sitio web http://cecual.blogspot.com.ar

 MÚSICOS REVUELTOS

 “Coqui” Ortiz. Referente ineludible en la música y poesía litoraleñas. Viajó con su música a los más exigentes escenarios del país y el exterior, obteniendo el reconocimiento de sus pares y compartiendo escenario con grandes exponentes de la música popular argentina, entre ellos: Liliana Herrero, que grabó temas de su autoría y Luis Salinas que musicalizó composiciones suyas. 

También con Juan Quintero, Luna Monti, “Negro” Aguirre y Jorge Fandermole, entre muchos otros. Editó dos discos “Coqui Ortiz en grupo” y “Parece Pajarito” que merecieron las mejores críticas de la prensa nacional. Los trabajos incluyen temas propios en letra y música y otros que en gran mayoría comparte con dos grandes poetas del Chaco, Don Aledo Luís Meloni y Germán Correa. Además, con Julio Ramírez y Horacio Castillo, participó del ciclo “Raras partituras” de la Biblioteca Nacional y posteriormente participó en el CD homónimo. Becado por el Fondo Nacional de las Artes y nominado a los Premios Clarín. 

Recorrió el país con charlas y clínicas en jornadas de Letras, Música y Filosofía. Coordinó “La Música de Todos” y participa de "Café Cultura Nación", programas de la Secretaría de Cultura de la Nación. Recientemente fue invitado del programa "Ecos de mi tierra", que se emite por Canal 7, conducido por Soledad Pastorutti. Diego Pérez , músico y compositor chaqueño abocado a la investigación de la música de raíces africanas, experimentando en la fusión con elementos contemporáneos. Creador, con “Charo” Bogarín de “Tonolec”, dúo con que aborda los géneros electrónico y étnico, investigando la cultura qom a través del intercambio de experiencias musicales con las comunidades originarias del norte argentino y trabajando en la integración de sus cantos populares con la electrónica. 

Editaron dos discos: “Tonolec” y “Plegaria del arbol negro”, nominado al Premio Gardel como Mejor Album de Folklore Alternativo. Integra otras bandas como “Tuamanguluka”, con la que grabó el disco homónimo combinando percusión con música electrónica y "Mutantres", trío con una estética apoyada en la improvisación y la combinación de voces, percusión, electrónica y guitarra. 

También forma parte de “Les Yacaré” donde los límites de la tradición y lo experimental se confunden y producen una fusión de electrónica, psicodélica, flocklore y rock y con “Ekeko” propone un viaje musical por Sudamérica A través de cantos y ancestrales, voces chamánicas, instrumentos precolombinos y nuevas tecnologías. También participó del reconocido ensamble de percusión "La bomba de tiempo". En los últimos años realizo giras por Argentina, Europa, Estados Unidos, Turquia y Grecia y actualmente se encuentra trabajando en un proyecto solista.-