Puerto Tirol vive; Su 2° Encuentro Nacional de Murgas

Posted by canto patria on 12:48 p. m.

El evento se realizará del 28 al 30 de abril en la localidad de Puerto Tirol. Esta organizado por: Centro Cultural Popular, la Municipalidad de Puerto Tirol y la Murga Los Herederos del Mate. 

Apoyan la iniciativa, el Instituto Nacional del Teatro, Instituto de Cultura del Chaco y el CFI. PARTICIPAN: Pasión Quemera y los Descarrilados, de Capital Federal, “La Mandinga” de Formosa, Murga Mboyere de Corrientes, Murga Santafesina de Santa Fe, Los Herederos del Mate de Resistencia y las Murgas Los Intrusos de la Noche y Los Azules de la localidad de Puerto Tirol Programa de actividades: 

Talleres: Canto, Baile, Maquillaje y Percusión a cargo de las Murgas: Pasión Quemera, Descarrilados, M boyere y “La Mandinga”. MURGAS PARTICIPANTES: Murga Los Herederos del Mate / Chaco La Murga "HEREDEROS DEL MATE" nació allá por los inicios del año 2009. 

Esta expresión cultural nace en el legendario Barrio Mate Cosido y hoy también abarca a otros barrios de la ciudad de Resistencia. En cuanto al estilo adoptado por esta, podemos decir que emula lo tradicional de la murga porteña, con sus típicos trajes (galera, levita, guantes), bombo platillo, baile, etc. Murga Pasión Quemera / Capital Federal El Centro Murga Pasión Quemera llega por tercera vez a la provincia, desde el Parque de los Patricios. 

Los padrinos de la murga local “Herederos del Mate”, desembarca nuevamente con sus talleres murgueros. Para que la alegría de carnaval siga todo el año. Pasión Quemera es una murga porteña, nacida en la intersección de las calles Elía y Grito de Asencio, sur de Parque Patricios de la Capital Federal. En la actualidad cuenta con un grupo de 80 murgueros y con la base rítmica de percusión compuesta por diez bombos con platillo, rescatando el tradicional sonido de la murga porteña. También se suma algún redoblante, acompañado por el estandarte, banderas y las fantasías (dados, estrellas, sombrillas). Murga La Mandinga / Formosa Este grupo surge de la necesidad de un conjunto de jóvenes convergente de distintas ramas del arte (teatro, música, plástica, etc.) de decir, de hablar, de expresar y de generar; de una manera distinta que posibilite llegar a todas las personas. 

A partir del género de la murga uruguaya encontramos un lenguaje acorde a dichas necesidades, desde su carácter popular, y sin por eso dejar de lado la importancia de las técnicas aportadas por cada rama que forman dicho género. Han participado de diferentes festivales provinciales, regionales, nacionales e internacionales. Programa de actividades: 

Taller de Canto A cargo de la Murga La Mandinga Formosa Lugar: Centro Cultural Municipal – Puerto Tirol 28,29 y 30 de Abril De 16 a 18 Hs TALLER DE BAILE A cargo de la Murga Pasión Quemera Capital Federal Lugar: Centro Cultural Municipal 28,29 y 30 de Abril De 16 a 18 Hs TALLER DE MAQUILLAJE A cargo de la Murga Pasión Quemera Capital Federal Lugar: Centro Cultural Municipal 28,29 y 30 de Abril De 16 a 18 Hs TALLER DE PERCUSIÓN A cargo de la Murga Pasión Quemera/ La Mandinga Capital Federal Lugar: Centro Cultural Municipal 28,29 y 30 de Abril De 16 a 18 Hs 

TALLERES EN RESISTENCIA

Taller Integral de Murga: Canto – Baile y Percusión A cargo de: Pasión Quemera – La Mandinga – Descarrillados – Fantasía Arrabalera Fechas: 28, 29 y 30 de Abril Sede: CECUPO ( San Lorenzo y Cervantes) Horarios: 16 a 18 Hs. Presentaciones: SÁBADO 28 – PUERTO TIROL Sede: Centro Cultural Municipal – Puerto Tirol 21:00 Hs_ Los Herederos del Mate 22:00 Hs_ Murgas de Pto. Tirol 23:00 Hs_ Pasion Quemera DOMINGO 29 – CECUPO - RESISTENCIA 19:30 Hs_ Los Herederos del Mate 20:00 Hs_ Los Descarrilados 20:45 Hs_ Murgas de Puerto Tirol 21:30 Hs. Pasion Quemera 22:15 Hs_ La Mandinga LUNES 30 – PUERTO TIROL – CIERRE 20:30 Hs Presentación de Producciones de los Talleres 21:00 Hs_ Los Descarrillados 22:00 Hs_ La Mandinga.-