LA LLUVIA FUE EL MARCO IDEAL PARA VIVIR RITMOS DE MUSICA SUDAMERICANA CONTEMPORANEA EN EL GUIDO

Posted by canto patria on 1:14 p. m.

La lluvia y el cambio de clima en la capital del Chaco no fueron impedimentos para que cientos de personas disfrutaran de un concierto de impecable y notoria calidad musical en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda la noche del viernes.

Un exquisito y cuidado concierto fue el que brindó Emmanuel Alvarez cuarteto en la sala que depende del Instituto de Cultura. En horas de la siesta, Alvarez brindó un taller sobre el proceso creativo musical, contando allí con la participación de músicos de la zona.

Dentro del ciclo Artenea Emmanuel Alvarez cuarteto y sus músicos subieron a escena minutos después de las 21.30 del viernes, cuando la ciudad era cubierta por una intensa llovizna que invitaba sin dudas a disfrutar de un concierto único e imperdible como fue el que se vivió.

El concierto fue de un elevado nivel por la calidad de los temas interpretados y la selección de los mismos, párrafo aparte para músicos de Chaco y Corrientes que participaron en diversas introducciones marcando otro punto destacable de la velada. Compartieron escenario en diversos temas Coqui Ortiz, Julio Ramirez, Darío Lezcano y Valeria Arnal. La precisión interpretativa de los concertistas en escena fue otro de los puntos que el público destacó al finalizar la función minutos antes de la medianoche.

Emmanuel Alvarez Cuarteto integrado por Emmanuel Alvarez (piano), Víctor David Carrión (vientista), Mariano Cantero (percusión) y Pablo Motta (contrabajo) cerca de dos horas deleitaron a una platea que reconoció cada trabajo musical expuesto, ejecutando la banda temas de Egberto Gismonti, Carlos Aguirre, Diego Schissi, Coqui Ortíz, Matías Arriazu, Emmanuel Alvarez entre otros.

Emmanuel Alvarez Cuarteto

.La propuesta tiene origen en la frontera, allí donde convergen distintas influencias el cuarteto pone su punto de partida hilvanando una línea imaginaria entre compositores contemporáneos como: Egberto Gismonti, Mario Laginha, Coqui Ortiz, Diego Schissi, Hermeto Pascoal, Carlos Aguirre... y también composiciones de su autoría. Esta línea permite a su vez darle consistencia a un espacio abierto a la improvisación

El rango expresivo del Cuarteto se ve ampliamente enriquecido por la alta calidad del resto de sus integrantes. Músicos de extensa trayectoria tanto en el plano nacional como internacional.

Pablo Mota en Contrabajo, músico de una gran versatilidad que posee una amplia trayectoria internacional, como músico de jazz compartió escenario con músicos de primer nivel como Donny McCaslin, Justo Almario, Ronald Muldrow, Bill Cunliffe, Ton Anthony entre otros. Realizó giras como músico de tango por Canadá, México, China, Corea, Japón etc.

Víctor Carrión en Flauta traversa, saxo soprano y quena.

Formó parte de agrupaciones como “Nuevo Trío” (junto a Lito Vitale y Lucho González), “Che Trío” (con Daniel Homer, Ricardo Lew y Lucas Homer), “Lito Vitale Quinteto”, “Manolo Juárez Cuarteto”. Tocó y grabó con artistas como J.C. Baglietto, Víctor Heredia, León Gieco, Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Aca Seca Trío, Luis Salinas, Ernesto Snajer, Andrés Beeuwsaert Cuarteto, Cuarto Elemento, Chango Farías Gómez, Bahiano, Kepa Junkera, entre muchos otros.

Actualmente se encuentra grabando la música de su autoría para el largometraje “BUMBÚN” y lleva adelante el “Víctor Carrión Trío”.

Emmanuel Alvarez en piano. Como sesionista toco y grabo con músicos de la talla de Teresa Parodi, Chango Farías Gómez, Suna Rocha, Laura Albarracin, Raúl Lavie, Valeria Lynch entre varios. Ha dirigido orquestas tanto de música clásica, como combos de jazz para musicales. Luego de estudiar y trabajar como músico en Alemania vuelve a la argentina y crea su cuarteto.

Mariano Cantero nació en la Provincia de Santa Fé, Argentina, en 1974.

Se gradúo como profesor de percusión en el conservatorio Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata, bajo la guía del profesor Guillermo DIaz Bruno .

En el ámbito privado se formó con los siguientes bateristas: Hugo Marino, Rubén Duca y Junior Césari. En el ámbito académico estudió música de cámara con Ernesto Ringer. Cursó estudios de composición en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad de La Plata .

Ha dictado talleres en diferentes provincias: Córdoba, Tucumán , Mendoza y Rosario

Como músico profesional: Fue convocado como refuerzo de la orquesta estable del Teatro Argentino de La Plata(1997 – 2000 ), con la que ha dado conciertos en Argentina y Brasil , como así también de la Orquesta Sinfónica Nacional y durante el año 2000 integró la orquesta académica del Teatro Colón con la que realizó una gira por Europa (Inglaterra-Alemania).

Fue miembro de la compañía de Teatro De La Guarda , con la que participó en diferentes giras internacionales en el espectáculo Villa-Villa (Argentina, México, Japón y Corea).

Es integrante de Banda Hermética, proyecto dedicado a la obra del músico y compositor Hermeto Pascoal , (con el cual han compartido escenario), con la que realiza giras por el interior del país. También grabó el primer disco “Calendario de los sonidos” en el año 2007.

Fue miembro del proyecto Argentino-Catalán “Inmigrasons”, junto a Ernesto Snajer, Guido Martínez, entre otros, para el que se grabó un disco presentado en Barcelona en septiembre del año 2006.

Es integrante del grupo de percusión La Bomba de Tiempo dirigido por Santiago Vazquez desde sus comienzos en marzo del año 2006.

Acompañó en diferentes presentaciones a la cantante Verónica Condomí en la ciudades de Buenos Aires, La Plata, Mendoza. También ha tocado junto a Juan Quintero – Luna Monti, Ernesto Snajer Trio , Abel Rogantini, Teresa Parodi , Trevor Exter , Steinar Rackness, Yusa , etc .

Formó parte del grupo de la cantante Liliana Herrero con la cual realizó diversas actuaciones en diferentes puntos del país , el Uruguay, una gira por España en septiembre de 2005 y una por Japón en noviembre de 2006. Grabó el disco “Litoral” e “Igual a Mi Corazón”.

Desde 1999 forma parte de Aca Seca Trío, grupo con el cual tienen editados 3 cds y un DVD .Han sido elegidos dentro de las 10 figuras en la categoría grupo folklore ( Premio Konex ), mención que se otorga cada 10 años.También han realizado giras por todo el pais , como así también por Uruguay , Brasil, Chile , y recientemente por Italia.-