Chaco es sede del 1º Congreso Regional del Teatro Independiente

Posted by canto patria on 12:22 p. m.

Teatreros del NEA debaten desde ayer sobre la situación del arte y sus desafíos. Instituyeron al 28 de abril como el Día del Teatro Independiente del Nea. 

Ayer representantes de la actividad teatral regional se dieron cita en Sala 88 con motivo del 1º Congreso Regional de Teatro Independiente: “Realidades, debates y desafíos”, evento que culminará hoy. En el evento quedó instituido el 28 de abril como Día del teatro independiente del Nea y anunciaron que el en 2014 se volverá a realizar el congreso en Corrientes. 

El Congreso es organizado conjuntamente por la Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACH) y la Asociación Correntina de trabajadores de las Artes Escénicas (ACTAE). Tiene como destinatarios a actores, directores de compañías, espacios teatrales, estudiantes de carreras afines y público en general. La agenda de hoy se centrará en el análisis de la ley del Nº 24.800 que crea al Instituto Nacional del Teatro y contará con ponencias de Hugo Blotta, Ángel Quintela, Hemilce Isnardo y Luis Andrada. DÍA REGIONAL En la inauguración el secretario general de ATTACCH, Darío Leyes fue el encargado de dar la bienvenida y destacó la importancia del evento como punta pie inicial del análisis de la situación y de la unión en la región. 

Por su parte Ángel Quintela, presidente de ACTAE describió al día como un histórico ya que después de mucho tiempo los representantes del teatro independiente del NEA se junta. Aseguró que la convocatoria superó las expectativas de los organizadores y bregó para que sigan realizándose periódicamente jornadas similares; es así que anunció que en 2014 el segundo congreso regional será en Corrientes. Hoy vamos a analizar como estamos en la región y dentro de dos años veremos que hicimos al respecto”, anticipó. Además Quintela propuso que, a partir de hoy, el 28 de abril se instituya como día del teatro independiente del NEA. 

La propuesta fue aprobada por una nimiedad con aplausos de toda la sala. DIÁGNOSTICO Durante el día de ayer diferentes delegados de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones presentaron los diagnósticos de cada provincia sobre la realidad teatral en la cual desarrollan su actividad los grupos independientes de teatro. En los mismos se abordaron puntos vinculados a los espacios y salas, los productos teatrales, las posibilidades de realización de giras, el estado de los espacios de formación disponibles y la vinculación con los entes gubernamentales, entre otros ejes. 

Las conclusiones giraron en torno a la distancia que existe entre las Instituciones públicas que deben fomentar la actividad, la falta de previsibilidad y sobre todo la poca participación que tienen las compañías y directores de sala en la delimitación de las políticas públicas de fomento. Asimismo, se dedicó un momento a hablar del estado de las ofertas de capacitación y la concurrencia de público a los espacios teatrales. Durante la tarde, se desarrolló el espacio denominado “El Estado propone”, en el que Gladis Gómez de Chaco, Gabriel Romero y Eduardo Sívori de Corrientes, expusieron sobre la planificación en materia teatral del 2012. Los mismos, luego respondieron inquietudes de los teatristas y público en general.-