EL CORO TOBA CHELAALAPI CELEBRA 50 AÑOS Y LOS FESTEJA EN EL GUIDO MIRANDA

Posted by canto patria on 7:47 p. m.

El Coro Toba Chelaalapi cumple 50 años de vida y los celebra este viernes 23 con un concierto de acceso libre y gratuito en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda que depende del Instituto de Cultura.

La función está programada para las 20 horas y será además el marco festivo para presentar su nuevo trabajo discográfico titulado Qomi lpa'api (Nuestras raíces).

Claudio Largo, destacó que el coro “nació por iniciativa de la señora Inés García de Marquez; en los años 77 y 78 llegó a Cosquín y desde hace unos años es Patrimonio Cultural de la Unesco”.

“Hoy cumplimos 50 años de vida; cantamos en escuelas, en teatros, festivales de renombre y hemos recorrido prácticamente todos los escenarios de la Argentina. Cantamos con artistas muy reconocidos como Víctor Heredia, Jaime Torres, Mercedes Sosa, Jairo, Rubén Patagonia, y llevamos nuestra música y danza a los países de Brasil, Paraguay y México”.

Bien chaqueño

El disco a presentar fue grabado íntegramente en la provincia del Chaco y es el resultado de tres años de intensa labor y esfuerzo conjunto del Coro con el Instituto de Cultura del Chaco.

Qomi lpa'api (Nuestras raíces) se grabó íntegramente en Chaco e incluye temas nuevos. Su nombre significa Nuestras raíces, la producción contó con el apoyo de Sadaic. El prólogo fue realizado por Víctor Heredia.

Embajadores culturales del Chaco

El Coro Toba (bandada de zorzales), nació el 19 de marzo de 1962 por iniciativa de la señora Inés García de Marquez, en los años 77 y 78 llegó a Cosquín y desde hace unos años es Patrimonio Cultural de la UNESCO. Compartió, además, escenario con artistas reconocidos como Víctor Heredia, Jaime Torres, Mercedes Sosa, Jairo y Rubén Patagonia.

Fue reconocido y declarado oficialmente como: Embajador Cultural de la etnia qom, Coro Oficial de la Provincia del Chaco, Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña (Poder Ejecutivo N° 1.491/2002), Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO, 2006), Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco, Ley 5.778) y Declaración de Interés Cultural (Senado de la Nación Argentina, abril 2008).-