"El Arte del Buen Beber" - por Ray Ferrari

Posted by canto patria on 6:18 a. m.

"El arte del beber un buen vino; viene acompañado si o si. De un exquisito paladar..".Así lo dijo el Somelieri Raymundo Ferrari, un profesional enólogo de la facultad de cocina - "Gato Dumas" en Cap. Fed

Ray Ferrari; estuvo por Resistencia en una clase especial de "Cata de Vinos Finos"; dedicada pura y exclusivamente para aquellos que gustan del buen vino fino y delicado. La charla se realizó durante el mes de Marzo del corrientes, en el Hall de conferencias del Atrium Hotel de nuestra ciudad.

Organizado por vinoteca "Sabores"; de Av paraguay esq. Pellegrini. (Ray) brindó detalles de cómo el argentino en general, suele beber un vaso de vino, sin tener en cuentas en muchas oportunidades la posibilidad de disfrutar de lo que toma.  Para ello, soltó durante su elocución todo su saber sobre la mantención y comportamientos de los vinos finos; tantos los de calidad y exportación, como los denominados "selección" que en nuestra región abundan a precios considerables. El orden en la cata es: vista, olfato y gusto. También interviene el sentido del tacto, ya que la lengua posee este sentido y nos puede dar información sobre su densidad, temperatura, gases carbónicos o turbidez.


Para el profesional del vino; (Ray) dejaba en claro, que el vino solo se debe tomar cuando esté a punto. Es decir: "Solo dependiendo de qué vino se trate"; como por beberlo a temperatura ideal". El vino debe servirse a la temperatura adecuada. Actualmente se recomienda servir los vinos blancos jóvenes y cavas entre 6 y 9ºC, los vinos blancos con barrica y los rosados entre 10 y 13ºC, los tintos jóvenes entre 14 y 16ºC, los tintos con crianza o reservas entre 16 y 18ºC y los vinos dulces entre 7 y 10º C. Ésta y otras alternativas del saber beber; nos cuenta en la siguiente nota periodística que realizamos hace un par de semanas, para nuestro programa "CANTO PATRIA".