El acordeón de Mauro Bonamino llega al ciclo de “Voces y Sonidos del Alma”

Posted by canto patria on 12:10 p. m.

Este jueves el ciclo presenta al acordeón de Mauro Bonamino junto a destacados músicos. Desde las 22 horas el músico se presentará junto a Matías Quintana (bajo), Samuel Rodríguez (Guitarra y voz) y Faustino Flores (voz).

El derecho de espectáculo es de $ 25 y las reservas se pueden realizar al 4425807, desde las 19 horas.

RESEÑA de Mauro Bonamino

Nació el 13 de octubre de 1987 en la ciudad de Ituzaingó, Provincia de Corrientes.

De la mano de su abuelo, el músico chamamecero Secundino Martínez, quien formara parte de las formaciones de artistas como Mauricio Valenzuela, Pirca Rojas, Adolfo Barboza, Los Sena, Ramón Méndez, entre otros, empezó a ejecutar el acordeón a los 4 años de edad.

A lo largo de su joven trayectoria ha compartido escenario con músicos como Aldy Balestra, Carlos Miño, Ariel Acuña, Raúl Barboza, Rudy y Nini Flores, Luiz Carlos Borges, Mario Prieto Lunares, Adolfo Zurdo Billordo, Mario Álvarez Quiroga entre otros, y ha realizado presentaciones en diversos festivales de gran importancia como:

• FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME (Corrientes)

• FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ (Federal – Entre Ríos)

• FESTIVAL DE COSQUÍN (Cosquín – Córdoba)

• FESTIVAL NACIONAL DE LA CHAYA (La Rioja)

• FESTIVAL NACIONAL DEL LITORAL (Posadas – Misiones)

• ENCONTRO INTERNACIONAL DO CHAMAMECEROS (Sao Luiz Gonzaga – Río Grande - Brasil)

• AUDITORIO DE RADIO NACIONAL (CAPITAL FEDERAL) junto a FABIÁN MEZA Y LA CORTADA.

• PROGRAMA ECOS DE MI TIERRA, junto a FABIÁN MEZA Y LA CORTADA.

• FERIA DE MATADEROS (CAPITAL FEDERAL)

• HOMENAJE AL GRUPO VOCAL ARGENTINO, La Rioja.

• Presentación en el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos) y en la casa el Fondo Nacional de las Artes junto a Gicela Méndez Ribeiro.

• Presentación en el programa “ARGENTINISIMA” del productor, empresario y presentador Julio Mahárviz.

• ENCUENTRO TIEMPO DE VOCALES, Buenos Aires.

• Presentación junto a Fabian Meza y La Cortada y Gicela Méndez Ribeiro en el programa “Vivo en Argentina” conducido por Lalo Mir y Carla Conte.

• 2do Festival del Chamamé de Invierno, llevado a cabo en el Teatro Juan de Vera de la ciudad de Corrientes.

• 1er Festival de Chamamé, Río Brillante, Mato Grosso, Brasil.

• Disertación sobre la actualidad del Chamamé en el CONGRESO DE CULTURA POPULAR, LENGUAJES Y FOLKLORE realizado en la ciudad de Ituzaingó, Corrientes.

• Presentación en el teatro ND ATENEO junto a músicos misioneros en el marco del evento “DE MISIONES AL PAÍS”.

• Actualmente se encuentra presentando su segundo disco que lleva por nombre “ATEMPORAL”, el cual ofrece un repertorio nutrido de composiciones propias y reversiones de “clásicos” de la música del litoral. También se encuentra participando de grabaciones y realizando presentaciones en diferentes partes del país y países limítrofes, tanto con su proyecto como solista como en otros emprendimientos paralelos.

ATEMPORAL

Desde un yerbal, desde el río, desde el corazón del litoral o si quieren desde el más profundo sabor de un mate que se enciende al caer el sol, nace esta música entrañable que, de una manera llamativa pero que no sorprende, aflora por los resquicios del tiempo para ir creciendo sigilosamente en el universo musical de estos tiempos haciéndose paso en la eternidad.

De eso se trata, de proteger y enaltecer este regalo sagrado que nos diera alguna tribu guaraní, que pasara por la magia creativa de nuestros abuelos, para que hoy gocemos de la dicha de ser chamameceros.

Fundamento este proyecto en el más sincero anhelo de crecimiento, en la necesidad fisiológica de la superación y la constante búsqueda de la singularidad en este género centenario que comienza a dar la bienvenida a nuevas generaciones de músicos, cantantes y compositores.

Busca el equilibrio hurgando en el pasado de la música del litoral argentino abriendo sus sentidos hacia una nueva paleta de colores, proponiendo además de obras clásicas chamameceras, instrumentales y cantadas, composiciones propias con aires renovadores con el fin de ofrecer al público una opción que les permita encontrarse con gente de sobrada experiencia y prestigio en el género tales como Adolfo “Zurdo” Billordo y Pedro Del Prado, como así también nuevos músicos y cantantes que colaboraron con su propuesta enriqueciendo este trabajo.

PALABRAS DE MIGUEL RAÚL LÓPEZ BREARD

¡Viejos Cantares…! Armonías que en su sangre joven se revela, bulle, explota en un relincho exquisito de especial ejecución.

Maravilla generacional que nos trae aires renovados de antiguas melodías de nuestros ancestros, que en la magia de su acordeón nos está mostrando el surco fértil de este musiquero de la natalidad.

Mauro Bonamino, podemos afirmar que no es una promesa, es una realidad enjoyada con el don de los elegidos, que vino para nuestra honra a avivar el orgullo de los correntinos. El virtuosismo de su música, nos muestra la riqueza de sus sentimientos en permanente inmanencia, que comienza a trazar una estela luminosa en el alma de su gente. ¿Qué más?, solo basta escucharlo, para que el decir se agote y su música salamanquera nos transporte hacia la finitud de los tiempos.

Ituzaingó (Ctes.). Un día de Septiembre de 2008.
Miguel Raúl López Breard