DESTACADA PRESENCIA DE ARTESANOS EN COSQUÍN

Posted by CANTO PATRIA on 5:38 p. m.

Excelente desempeño de la delegación de Artesanos del Chaco en la 46ª Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortázar, realizada durante el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

La artesana de Miraflores, Ana Leiva, obtuvo el Primer premio en la categoría Tradicional, especialidad Cestería y la artesana Yessica Chara, obtuvo el Segundo Premio de la categoría Proyección, especialidad Modelado. Durante las diez lunas del festival, la carpa montada para los artesanos de pueblos originarios, mostró la riqueza de nuestras artesanías que además tuvieron un excelente nivel de ventas, particularmente en cestería que se comercializó toda la producción.

Fueron jurados de esta feria, Roxana Amarilla, Directora del MATRA de la Secretaría de Cultura de la Nación, Mirtha Presas, Directora de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes y la Prof. Dora I. Esteves, Directora de la Escuela Municipal de Artesanías de Berazategui.

El Vocal del Instituto de Cultura, Edgardo Gary Pérez, visitó los puestos de nuestros artesanos y compartió con ellos las experiencias y se reunió con la Directora del Fondo Nacional de las Artes, Mirtha Presas, para la realización de un convenio que permita recuperar las técnicas ancestrales de nuestros pueblos qom, wichí y moqoit, mediante el otorgamiento de becas a los maestros artesanos.

El mismo manifestó: "Fue muy importante la presencia de nuestros artesanos que rescatan nuestra identidad cultural, ya que poseen un patrimonio intangible que queremos fortalecer y desarrollar en toda nuestra provincia, sobre todo mediante el rescate de técnicas ancestrales, la capacitación y posterior comercialización de la producción. Estamos trabajando para la creación de un Mercado de Artesanías y en la firma de convenios para el desarrollo de la actividad artesanal con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con el Ministerio de Trabajo de la Nación."