CULTURA CAPACITA A REFERENTES MUNICIPALES EN EL GUIDO MIRANDA

Posted by canto patria on 6:00 p. m.

EL INSTITUTO DE CULTURA CAPACITA A REFERENTES MUNICIPALES EN EL GUIDO MIRANDA

La capacitación está destinada a los integrantes de las secretarías de Cultura de distintas intendencias de la provincia. Participan más de 20 municipios que reciben diversos conocimientos relacionados a la gestión en disciplinas artísticas, legislación cultural y líneas de financiamiento.

Los talleres culminarán este viernes. Está prevista la concreción de cuatro jornadas de estas características a lo largo del año. En esta primera oportunidad el eje se concentró en el desarrollo de los lenguajes artísticos y las otras capacitaciones se centrarán en los demás programas llevados adelante por el Instituto de Cultura: Fortalecimiento de la Cultura Indígena, Preservación del Patrimonio Natural y Cultural y Desarrollo de las Industrias Culturales.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración de las jornadas la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, el vicepresidente, Jorge Luis Migueles, el coordinador del Consejo Provincial de Cultura, Héctor Bernabé, el coordinador de las Áreas Artísticas del Instituto de Cultura, León Verón, el director a cargo de la Dirección de Acción Territorial, Abel Ortigoza, y la directora del Complejo Cultural Guido Miranda, Gladis Gómez.

Robles, en el discurso de apertura del evento, resaltó la aplicación de los Fondos Coparticipables de Cultura que permite a los municipios acceder a una partida presupuestaria para la realización de actividades culturales. Y la titular del Instituto de Cultura instó a los municipios a fortalecer sus programas culturales.

“Es fundamental tener en cuenta que el equipo que lleva a adelante las políticas culturales son el Instituto de Cultura, el Consejo Provincial de Cultura, los responsables culturales municipales y los hacedores culturales de cada municipalidad”, declaró.

“Es importante crear los canales necesarios para que la mayor cantidad de voces y miradas tengan expresión, en una acción democrática”, agregó.

Por su parte, Migueles resaltó que el eje central de la política cultural sigue siendo la descentralización y democratización. Y puntualizó los cuatro programas que impulsa el Instituto de Cultura.

Ortigoza recordó que “la Ley Provincial de Cultura es el paraguas que nos ampara y nos permite hoy llevar a cabo estas jornadas”. El director de Acción Territorial repasó como se distribuyeron los Fondos Coparticipables de Cultura y los requisitos cumplimentados por la amplia mayoría de los municipios provinciales para acceder a los mismos. También destacó los viajes por el interior concretados por los funcionarios del Instituto de Cultura, que permiten acercarse a las localidades y estrechar la relación con los responsables de las intendencias.

También tomaron parte de la capacitación los directores a cargo: María Itatí Cabral -Dirección de Artes Visuales-, Graciela Camponovo -Dirección Letras-, Eduardo Dellamea -Dirección de Cine y Espacio Audiovisual-, Luis Mariscotti -Dirección de Música-, e integrantes del Área de Acción Territorial.

PROGRAMA

El programa de la capacitación se orientó alrededor de la ejecución de los Programas Municipales Culturales, la práctica de las direcciones de Letras, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Artesanías, Teatro y Danzas y la formulación de proyectos culturales.

También se informó a los asistentes respecto de los proyectos comunitarios, los Puntos de Cultura, la Ley de Mecenazgo, el Mapeo Cultural y las líneas de financiamiento del Fondo Nacional de las Artes, el INCA, el Instituto Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Asistieron a los talleres representantes de Chorotis, Laguna Limpia, Colonia Elisa, Los Frentones, Capitán Solari, Colonia Popular, Hermoso Campo, Puerto Vilelas, Barranqueras, Las Garcitas, Santa Sylvina, Puerto Eva Perón, San Bernardo, Coronel Du Graty y Machagai.-