Con la música de Mario Bofill terminaron en Resistencia los festejos de los símbolos patrios

Posted by canto patria on 10:41 a. m.

La capital chaqueña concluyó el programa de festejos por el Bicentenario de la Bandera y la Escarapela Nacional. Hubo un festival popular gratuito en la Plaza Central con el cantautor correntino Mario Bofill, y la puesta en escena de "Vuelo Triunfal".

Los últimos festejos comenzaron con representación teatral de la gesta de Manuel Belgrano, denominada “Vuelo Triunfal”. Masiva presencia de vecinos tuvo este espectáculo musical donde también actuaron los grupos Quinan y Los Crespines.

Este recital sirvió para dar el cierre de la serie de actos que por los 200 años de la Bandera y la Escarapela nacional organizó en forma conjunta la Municipalidad de Resistencia, el Ejecutivo Provincial, el Instituto Belgraniano del Chaco y la Comisión del Bicentenario.

La intendenta de Resistencia Aida Ayala asistió a estos eventos y al dirigirse a los presentes en la plaza central fue clara al expresar que “nadie ama lo que no conoce, por ello buscamos con este tipo de actos que los ciudadanos tengan ese sentido de pertenencia y honrar así a Manuel Belgrano como a su creación”.

Continuó la jefa comunal diciendo que “es de vital importancia porque la Bandera Argentina significa unidad, solidaridad, riqueza de nuestras tierras, el pasado de nuestra gente y este presente que debemos honrar y el futuro de las nuevas generaciones”.

“Fue un placer estar con ustedes en esta fecha que es tan importante para todos los argentinos: Quiero agradecer la participación de las familias. Y por rescatar la historia, que fue contada a través de la obra teatral de Javier Luquez Toledo”, finalizó.

EL “VUELO TRIUNFAL”

En el escenario montado en la Plaza 25 de Mayo se puso en escena la obra teatral “Vuelo Triunfal” que contó el primer izamiento de la Bandera Nacional protagonizada por artistas del Grupo Galatea, con la dirección de Javier Lúquez Toledo y la coreografía de Sandra Sisti.

La obra fue seguida con mucha expectativa por los vecinos que acompañaron con aplausos el despliegue de los artistas. El clímax fue el momento en que se contó el primer izamiento del pabellón nacional desarrollado por dos gimnastas en acrobacia en tela, quienes suspendidos a más de diez metros dieron vida a la representación de este momento histórico haciendo alusión al nombre de la obra.

ESPECTÁCULO MUSICAL

Luego llegó el turno de las actuaciones musicales de los grupos folklóricos los Crespines y Quinan que interpretaron zambas, chacareras y balseados, que fueran acompañados por la gente con bailes.

El cierre estuvo a cargo del loretano Mario Bofill, quien comenzó su espectáculo, como es de costumbre presentando a los integrantes de su grupo y luego interpretando temas que identifican la zona donde provienen. Posteriormente cantó “Nacido en Loreto” y el popular tema “Penas y Olvido” que fuera acompañado por la masiva concurrencia con sapucays. Otros éxitos de su nutrido repertorio chamamecero sirvieron para despedir el mes del Bicentenario de las máximas insignias argentinas.-