Se Inauguró La 12° FERIA DEL LIBRO CHAQUEÑO Y REGIONAL

Posted by canto patria on 2:02 p. m.

Este último viernes 17 a la noche, bajo el lema Ideas, libros y política editorial para la soberanía cultural latinoamericana, quedó inaugurada la 12ª Feria del Libro Chaqueño y Regional y la segunda del Zicosur. 

El acto oficial contó con la presencia del gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich; del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; del ministro de Educación, Francisco Romero; de la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, y del titular de Librería de la Paz, Rubén Bisceglia, entre otros.

 El gobernador encabezó anoche la presentación de la 12ª Feria del Libro Chaqueño y que se extenderá hasta el 26 de febrero y se desarrollará en la Casa de las Culturas, la Universidad Popular y la Dirección Letras del Instituto de Cultura. El mandatario provincial insistió en la necesidad de generar una identidad cultural colectiva, basada en el respeto a la diversidad de procedencias, orígenes e ideologías.

Vale destacar que durante el acto, la presidenta del Instituto de Cultura, Silva Robles, y el presidente del Centro de ex Soldados Combatientes de las Islas Malvinas, David Zambrino, hicieron la entrega simbólica de tierra de las islas a la delegación cubana. En representación de Cuba, recibió este símbolo el escritor Enrique Pérez Díaz. Esta entrega se dio en el marco de las negociaciones y discusiones nacionales por la recuperación de las islas, y además, en este 2012, el próximo 2 de abril se cumplirán 30 años de la Guerra de Malvinas.

Además, durante el acto inaugural de la 12ª Feria del Libro, el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero, firmó un convenio con la Fundación “Un mundo mejor es posible” (Cuba), que en la Argentina es la encargada de llevar adelante el programa “Yo sí puedo”. Este proyecto se basa en un trabajo de cogestión con el Ministerio de Educación de la Nación que, en cinco años, a través del Programa Encuentro, ha logrado reducir la tasa de analfabetismo del 8 al 4 por ciento. En particular, el programa “Yo sí puedo” se desarrollará en el departamento Güemes y General San Martín (Chaco), donde predomina la población rural e indígena. Durante la firma de dicho convenio, por parte de Cuba participó la Lic. Claudia Camba. Acto seguido, el gobernador Capitanich rubricó este convenio que pondrá en acción el programa.

LA APERTURA

Primeramente hizo uso de la palabra el titular de la Librería de la Paz, Rubén Biseglia, quien afirmó que “es un orgullo para todos los chaqueños que nos esté acompañando en esta feria esta delegación tan importante de escritores cubanos. Esta es la única feria en todo el país que año a año tiene el gusto de invitar a países que nutren nuestras experiencias, nuestras lecturas. Así ha sido el caso de Venezuela y Paraguay”.

Asimismo, reafirmó el anuncio del gobernador sobre el convenio de libros a mitad de precio con la Librería de la Paz, que “no sólo posiciona al Chaco como la sexta provincia más lectora de nuestro país, sino que asume un compromiso de democratización en el acceso a la lectura para todos los chaqueños”.
Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, afirmó que “estamos participando de un proceso fundamental donde compartimos banderas bajo el lema de soberanía nacional con Cuba, querido país que acompaña a esta Feria del Libro”.

Luego, dedico especial atención a los procesos de aculturación que ha atravesado tanto nuestro país como Latinoamérica, donde la influencia de las culturas extranjeras invadieron y destruyeron las bases identitarias de la nación. Al respecto, aseguró que “la cultura no solo son los libros, el cine, y la música: la cultura son nuestros modos de vivir. Es por esto que si tomamos lo ajeno como propio, consumimos distorsiones y no realidades”. Finalmente, el secretario de Cultura de la Nación felicitó a la provincia, porque “quienes valoran la cultura son tan exitosos como su proyecto cultural”.

Además, durante su discurso, el gobernador del Chaco manifestó que “a través de fortalecimiento de la identidad se persigue generar un proceso de recuperación de los valores, para ser capaces de construir un escenario en el cual cualquier manifestación cultural nos una en la identidad de sentir lo propio como una construcción colectiva”. “Esta feria es el escenario para que los escritores los poetas y los ciudadanos, comencemos a construir nuestra identidad cultural respetando la diversidad de procedencias orígenes e ideologías, para que esa identidad de zonas de integración sea la plataforma para el sentimiento en común”, finalizó.

Luego de la apertura, el primer mandatario chaqueño, acompañado de Jorge Coscia, presentó su libro Chaco, su historia en cifras, una obra que en 580 páginas conforma una base de datos históricos, con estadísticas sociales, económicas, financieras, fiscales e institucionales de la provincia.-

FUENTE: www.chacotodaslasculturas.blogspot.com