1°Luna de Cosquin - el Chaqueño abrió el festival

Posted by canto patria on 3:46 a. m.

El cantante brindó un recital de sólo una hora sin bises. Le siguió el rosarino Franco Luciani y también pasó por el escenario la bailarina Eleonora Cassano

Con clima ideal para disfrutar de la música al aire libre, anoche transcurrió la primera jornada de Cosquín 2012.
Una multitud acudió desde temprano, colmando la ciudad. La participación de muchísima gente en las calles durante el desfile inaugural, cerca del mediodía, presagiaba un marco que hacía recordar los tiempos dorados del Festival.

Finalmente la Comisión Organizadora de Cosquín, le ganó la pulseada al Chaqueño Palavecino y el cantor salteño adelantó el horario de su presentación.

El set del artista oriundo del Chaco Salteño quedó acotado a una hora de actuación. La opción que le ofrecía el Festival era el cierre sin límite de tiempo, pero primó la consideración hacia el nutrido auditorio que esperaba al Chaqueño desde hora muy temprana.

En una corta rueda de prensa, previa a su presentación, recordó que su presencia en el Festival data desde 1992 (solo faltó una vez), por lo cual tiene una consideración especial hacia el evento. Manifestó también que "a Cosquín no lo podemos comparar con otros festivales. Cosquín sería la Catedral, el Festival Madre, en el que todos quieren estar".

No fue un Cosquín más para Palavecino. Por primera vez, la plaza no estuvo totalmente colmada y el público mermó su euforia, lo cual quedó evidenciado en lo poco traumática que fue su despedida, sin sumar bises, algo que no ocurría hasta esta edición.

Dentro del lote de propuestas previas, figuraba la del rosarino Franco Luciani, que celebraba en esta edición los diez años de su Premio Revelación (luego, en 2010 fue Premio Consagración). Con repertorio renovado, el armoniquista local hasta se animó a cantar un tema junto a su guitarrista Martín González, una faceta novedosa en su carrera.

Para destacar el paso por el Festival de Eleonora Cassano que se despide este año de los escenarios de la danza y aquí brindó una brillante puesta con repertorio tanguero.

Cosquín comenzó a rodar, con una larguísima primera noche (29 artistas estuvieron programados luego del artista central), cuya maratón dejó con poco público a los últimos artistas que subieron a escena.-