Impecable presentación de Napalpí en el Guido

Posted by canto patria on 3:17 p. m.

La producción conjunta de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Villa Angela y el Instituto de Cultura fue disfrutada por cientos de chaqueños la noche del sábado en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda

Estuvieron presentes en la presentación de la obra nacida en Villa Angela el jefe comunal de esta localidad, Oscar Domingo Pepo, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, la directora del teatro, Gladis Gomez y demás autoridades e invitados especiales.

La obra colmó las expectativas trazadas ya que cientos de chaqueños disfrutaron en forma gratuita de una excelente función acompañada de un gran despliegue artístico. En escena se pudo ver una impecable fusión artística basada en hechos reales.

La función mostró una coordinación entre la danza y el teatro con una apoyatura técnica de imágenes y sonidos, que supieron transmitir con creces bailarines actores, marcando de esta manera una obra de alta calidad artística que se proyectó del interior a toda la provincia.

Durante la presentación la presidenta del Instituto de Cultura destacó que “la aplicación de políticas de descentralización y democratización del Instituto de Cultura del Chaco, permiten que 32 bailarines del interior lsuban al escenario Poén Alarcón para el deleite del público”.

Recordó Robles que la obra presentada “simboliza el trabajo de cogestión con los municipios del Chaco, a partir de la aplicación de la Ley Provincial de Cultura, lo que significa el éxito de lo que para nosotros fue el eje central de la gestión, que es la descentralización y democratización de la cultura como estrategia central para lograr la universalización del derecho humano y social a la cultura”, explicó.

Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Villa Ángela

Fusión Artística que surge a partir de la canción “Napalpí” escrita por Ricardo Roszezuk en homenaje a Rosa Chará, una Toba sobreviviente de dicha Masacre. Masacre ocurrida en nuestra provincia el 19 de Julio de 1924, entre las localidades de Quitilipi y Machagay. La canción rescata inicialmente la escena que surge de la acción de una tía de Rosita(entonces niña), que toma la acertada decisión de sacar del lugar a la pequeña, y a otras personas a través del monte hasta llegar después de 2 jornadas a Quitilipi. Salvando la vida del grupo, pero con la imagen imborrable de las atrocidades que ocurrieron en el lugar. Provocando consecuencias lamentables para muchos.