1º Fiesta provincial del chamamé y 8º Festival del Taninero

Posted by canto patria on 3:09 p. m.

El 6 y 7 de enero próximos, Puerto Tirol será sede de la Primera Fiesta Provincial del Chamamé y el Octavo Festival Nacional del Taninero, así lo dieron a conocer la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles y el intendente de Puerto Tirol Hugo Sa

En el marco de una conferencia de prensa desarrollada en la mañana de hoy en la Casa de las Culturas.

La presidenta del Instituto de Cultura explicó que la idea es, “difundir, poner en valor y fortalcer la identidad cultural del Chaco, por eso decimos lo de Chaco todas las culturas, que tiene una raíz guaranitica litoraleña profunda. Entendíamos que el Chaco debía tener una instancia provincial de puesta en valor de nuestra cultura e identidad tan fuerte, no quisimos inventar, habiendo una tradición en la provincia y luego de 8 años de esfuerzo desde la Municipalidad de Tirol y debido a que la política cultural en el Chaco se cogestiona con los municipios a partir del Consejo Provincial de Cultura y la distribución concreta de los fondos culturales de coparticipación, la fiesta del Chamamé debía respetar la historia y el desarrollo histórico de Puerto Tirol, por eso hemos tomado esta decisión junto con el intendente Hugo Sagert de llevar adelante esta fiesta provincial”.

Por su parte el intendente de Puerto Tirol indicó que “es una satisfacción de iniciar en esta 8va edición del Taninero conjuntamente con esta primera Fiesta Provincial del Chamamé, y agradecer a todos los hombres y mujeres de Tirol que han trabajo para concretar lo que venimos diciendo que Tirol debía ser, el primer eslabón del corredor del corredor chamamecero que contemplara el Festival Internacional del Chamamé de Corrientes, de manera de mostrar a los que nos vienen a visitar las distintas expresiones y formas del Chamamé y hoy podemos decir que concretamos esta idea con el apoyo de nuestra gente y los músicos que son los que nos entendieron y nos apoyaron”, graficó.

LISTADO DE ARTISTAS:

MARIO BOFFIL - LOS HERMANOS SENA - RAUL BARBOZA
JULIAN ZINI - ALUISIO ROCKEMBACH (BRASIL) - GABRIEL COCOMAROLA – MARCELO CORDOBA - FIBRA LITORAL
ALAN GUILLEN - ORQUESTA DEL CRUCE VIEJO
AMANDAYE - CASIANA TORRES - PITI CANTEROS
TITO VERA - PARAGUAY Y SU CANTO (PARAGUAY)
LUCAS MONZON - GISELA MENDEZ RIBEIRO
GRAN ENCUENTRO DE BAILARINES A PURO CHAMAME

Conducción:
Alfredo Humberto Norniella
Raúl Báez de CVorrientes
Roli Grant
Producción General:
Walter Bordón – Música Sin Etiquetas
Municipalidad de Puerto Tirol – Instituto de Cultura Chaco

Paraguay y Brasil Presentes
El Primer Festival Provincial del Chamame y el Octavo Festival del Taninero se pone en marcha con una clara propuesta e intención integradora de la región guaranítica-litoral que tiene al chamamé como poderosa expresión musical y cultural.
En esta edición se darán cita al escenario de Puerto Tirol importantes figuras creativas de Chaco, Corrientes, Misiones y de las respúblicas hermanas de Paraguay y sur de Brasil.

La grilla de actividades y artistas incluye charlas, la inclusión de la danza y el desarrollo del Festival en el Centro Cultural Municipal que este año presenta a Mario Boffil. Los Hermanos Sena, Raul Barboza, Julian Zini, Aluisio Rockembach (Brasil), Gabriel Cocomarola, Marcelo Cordoba, Fibra Litoral, Alan Guillen, Orquesta Del Cruce Viejo, Amandaye, Casiana Torres, Piti Canteros, Tito Vera, Paraguay Y Su Canto (Paraguay), Lucas Monzón yisela Mendez Ribeiro.

CORREDOR CHAMAMECERO

Desde hace tiempo Puerto Tirol viene proponiendo la conformación de lo que se ha denominado el Corredor Chamamecero del Litoral una propuesta de orden turístico-cultural que trata de ofrecer al visitante de otras regiones de argentina o del extrajero, una ruta regional con grande y bellos atractivos naturales y el sello cultural que dan a la región los diferentes eventos que tienen lugar ligados al chamamé como expresión folclórica que nos otorga singularidad a la identidad de nuestra gente.
El Corredor Chamamecero arranca en la Fiesta Provincial de Chamamé en el pueblo taninero de Puerto Tirol, incluye la celebración del Gauichito Gil en Mercedes el dia 8 de enero, luego continúa con la gran Fiesta Nacional y del Mercosur del Chamame en Corrientes, el Chamamé Tradicional en Mburucuyá, el Festival del Litoral en Posadas y los festivales de La Paz y Federación en Entre Ríos.

Propone un amplio recorrido por todo el vasto territorio creativo de la música litoraleña que incluye el nordeste litoral Argentino, parte del Paraguay y el sur de Brasil.

SORTEAN MOTO
El Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol, será escenario del ya tradicional Festival Nacional del Taninero y de la Primera Fiesta Provincial del Chamamé. La entrada tendrá un valor de $ 30, con un abono de $ 40 por las dos noches y estarán en venta en Casettería Carlos Gardel, local 1 Galería Alberdi, Parrilla Pichón Báez, Mitre y Lavalle, Radio Planeta en Av. Alberdi 951, Revistaría Juan Pablo, La Vaca Atada. En Tirol se consiguen en la Escuela Municipal de Folclore o señor Rolfi Encinas, en el domicilio de Luis Villán, Museo Municipal y Centro Cultural.

Cabe destacar que con las entradas as se sortea una moto de la firma chaqueña Ghiggeri Motos.