EL PATITO FEO PASO POR EL GUIDO

Posted by canto patria on 2:49 a. m.

“El patito feo” con su mensaje de comprensión, igualdad y fraternidad pasó por la sala del Complejo Cultural Guido Miranda la tarde del miércoles. Interminables aplausos fueron el corolario de la presentación que desde España llegó al Guido.

Cientos de niños disfrutaron de la puesta en escena que propusieron Analía Ortíz bajo la dirección de Carlos Schwaderer, marcando esta obra el retorno al Chaco del titiritero radicado actualmente en España.

Minutos después de las 17 la obra con relatos de Ortíz y Schwaderer comenzó a tomar forma de la mano de las marionetas traídas por los artistas del viejo contienente. Con un relato claro y directo, la igualdad y los prejuicios que en toda sociedad existen mostraban a chicos y adultos que en determinados casos las situaciones no son como aparentan ser, que con diálogo y comprensión todo puede superarse.

Atentos y espectantes chicos y adultos corregían o acotaban cada comentario acertado o no de los encargados de relatar y protagonizar junto a diversos muñecos el tradicional cuento vivenciado la tarde del miércoles en el Guido. Con una puesta propia y luces que acompañaban y daban prioridad a los muñecos en determinados tramos de la obra, durante poco más de una hora se pudo disfrutar de un impecable trabajo escénico ante una platea que seguía atenta una propuesta pocas veces vista en esta parte del país.

Al finalizar la puesta y con repetidos aplausos Ortíz y Schwaderer agradecieron la presencia de tantos chicos presentes, prestándose incluso a preguntas de todo tipo de la platea que deseaba saber de que material eran los muñecos, si la música era propia o creada por otro autor, y cuantos integraban el elenco en gira. Respondidos todos los interrogantes los artistas reiteraron las gracias por compartir una obra que forma parte de la cartelera del grupo Sauco desde hace yá muchos años.

EL PATITO FEO, fue estrenado por el Grupo SAUCO, en Rosario, Argentina, en 1998, ciudad en la que realizó tres años consecutivos de exitosa temporada.

“...¿Cual es el secreto que utilizan estos actores para mantener durante tres años una platea repleta y entusiasta? Sin dudas, magia no es.

¿Será entonces la belleza de sus muñecos? ¿La magistral manipulación a la vista de las difíciles marionetas de vara e hilo? ¿El ritmo de la puesta en escena? ¿La temática que atrapa a niños y grandes? ¿O será la suma de todos esos elementos y el esperado y a la vez sorpresivo final, que sí tiene mucho de mágico?” Diario la Capital Abril 2000

En 1999 es seleccionado por el Instituto Nacional de Teatro de Argentina para efectuar una Gira Nacional, recorriendo varias provincias de ese país. Ese mismo año es declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.

“...Encontrar un espectáculo teatral cuyo objetivo sea hacer pensar, es difícil. Encontrar un espectáculo para niños que intente que sus espectadores se emocionen y piensen es doblemente difícil. Ese es el mayor mérito de la obra que nos visita. El Patito Feo es diferente, no se conforma con que los niños griten desaforadamente, es más, no busca ese tipo de participación. En el Patito Feo los niños disfrutan de la emoción, del humor, del pensamiento. Un canto a la tolerancia, a la aceptación del diferente...” Diario Clarín, Buenos Aires, 1999.

En el 2000 participa en el FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS DE BADAJOZ, España, como único elenco internacional invitado.

...”Dos excelentes actores. Realizan, aparentemente sin esfuerzo, una doble tarea interpretativa simultánea, por un lado derrochan simpatía como relatores, mientras que por el otro se convierten en el “alma” de sus marionetas. Ese doble nivel de juego nos habla de un oficio sólido y un talento especial, que colabora en ampliar el interés en el público: los niñitos se embelezan con la ternura y belleza de los personajes, los adolescentes “se sienten” ese patito feo, los padres “recuerdan con lágrimas” y los técnicos recibimos una lección de actuación, manipulación y de cambios de nivel”Revista Arte Globo. UNIMA Brasil 2002.

En el 2002, para cumplir con los múltiples compromisos, el Grupo SAUCO fija una subsede en España, desde donde realiza una prolífica acción artística y pedagógica por diversas regiones del país.

En el 2003 realiza varias presentaciones en la XXIII FERIA INTERNACIONAL DEL TITERE de Sevilla.

En el 2004 participa del PRIMER CICLO DE TEATRO DE INTEGRACION IBEROAMERICANA “SERENA ARGENTINA”, que se desarrolla en 7 ciudades de la comarca de La Serena, provincia de Badajoz, Extremadura. En diciembre se presenta en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES DE ALICANTE.

En agosto de 2005 integra la delegación de SERENA TEATRAL en su gira de intercambio por Argentina, recorriendo varias provincias.

Integra el Repertorio Activo del Grupo Sauco, presentándose en toda España y varios países Europeos. Ultimo: Berlín 2010.-