El 19 y 20 de noviembre Se viene el Pre Cosquín en Puerto Tirol

Posted by canto patria on 4:01 a. m.

La localidad de Puerto Tirol será sede por primera vez en su historia del Festival Pre Cosquín, que se llevará a cabo el próximo 19 y 20 de noviembre en el Centro Cultural Municipal, con la organización de la Comuna local y el auspicio de Lotería Chaqueña.

La localidad de Puerto Tirol será sede por primera vez en su historia del Festival Pre Cosquín, que se llevará a cabo el próximo 19 y 20 de noviembre en el Centro Cultural Municipal, con la organización de la Comuna local y el auspicio de Lotería Chaqueña.

La organización de este trascendental evento folclórico, que servirá para seleccionar a la delegación chaqueña que tomará parte del Festival Nacional de Cosquín 2012, fue anunciado durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana por el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, junto al presidente y el vocal de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual e Ismael Portela; y miembros de la organización de la fiesta popular.

“Es un gran desafío asumir por primera vez la organización del Pre Cosquín”, dijo el intendente Sager y explicó que este festival permitirá posicionar a la ciudad de Puerto Tirol en la agenda folclórica de Latinoamérica.

16 RUBROS

Durante el Pre Cosquín se elegirán talentos en un total de 16 rubros, entre los cuales destacan el tradicional solista vocal de canto (folclore y tango), pareja estilizada de danza y novedades como recitador y locutor.

“Cosquín es un festival de proyección internacional y Puerto Tirol será una de las 68 delegaciones que estarán en el escenario mayor”, remarcó la delegada provincial del Pre Cosquín, Alicia Cargniel.

El jurado del Pre Cosquín estará integrado por el director del Ballet Carmin, Rodolfo West; el director de Música de Cosquín, Federico Fontana; y el profesor de Música Walter Cimec (Resistencia). La instancia provincial será de participación abierta para artistas mayores de 16 años. “Ya contamos con inscriptos de varios puntos de la provincia, así como de Formosa, Santa Fe y hasta del Paraguay”, precisó Marcelo Insaurrade, miembro de la comisión organizadora.


PARTICIPACIÓN ABIERTA

Insaurralde aclaró que si bien el Pre Cosquín será de participación libre, los artistas seleccionados por el jurado representarán a Puerto Tirol, la única sede chaqueña durante la 52° edición Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2012, que se realizará entre el 21 y 29 de enero próximo en el Escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina.

Sager confirmó, asimismo, que durante la realización del Pre Cosquín se abrirán las puertas de la sede recientemente inaugurada de la Casa de las Culturas, donde se habilitarán espacios de debate sobre el folclore tradicional y las nuevas corrientes de creación.

“Hay localidades de la provincia que se van consolidando como verdaderas sedes de la cultura folclórica, y Puerto Tirol es una de las más importantes”, dijo el presidente de Lotería Chaqueña, quien destacó el éxito de convocatoria que significó la reciente realización del Pre Laborde en la ciudad industrial del Chaco.

Finalmente, desde la organización del Pre Cosquín informaron que los interesados en participar pondrán requerir información y acceder a los reglamentos y planillas de inscripción en el sitio web www.folkloredelchaco.com.ar y comunicarse a través del correo electrónico info@fokloredelchaco.com.ar