Declaran “ciudadano ilustre” al “Chaqueño” Palavecino

Posted by canto patria on 8:38 p. m.

El reconocido folclorista salteño Oscar "Chaqueño" Palavecino fue declarado este martes "ciudadano ilustre" de Salta, por su amplia trayectoria artística, su aporte a la cultura, el turismo y la educación y la defensa permanente de su origen local y provincial.

El acto en homenaje al cantante se realizó este martes en los salones del hotel Sheraton en la ciudad de Salta, donde estuvieron el vicegobernador, Andrés Zottos, y el intendente salteño, Miguel Isa.

Isa indicó que el Chaqueño Palavecino "se merece esto y mucho más. Él es un hombre que a cada festival o función que realiza no solo lleva el canto y la cultura de Salta, sino que invita a conocer las bondades de nuestra provincia y las hermosura de su gente".

En el transcurso del homenaje se le hizo entrega a Palavecino de una placa recordatoria en reconocimiento y agradecimiento a su constante y trascendente aporte a la cultura y al turismo.

Al término del acto, las Voces de Orán -junto a otros artistas presentes- cantaron temas como "La López Pereyra" y "La Cerrillana", entre otras, tras lo que se sirvió un vino de honor.

Del acto participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; el titular del Concejo Deliberante, Matías Cánepa; el secretario de Turismo municipal, Rodolfo Antonelli; el subsecretario de Cultura, Hugo Ovalle; y el gerente del Sheraton, José María Toro; además de artistas del cancionero popular.

Ovalle señaló que “Palavecino no es un artista de una región o de una provincia, sino de todos. Es por eso que no solo los funcionarios le rinden este tributo, sino todo un pueblo”.

Entre los artistas que estuvieron en el homenaje, se destacan Mario Teruel y Rubén Ehizaguirre, de Los Nocheros; las Voces de Orán; “Pitín” Salazar; Roberto Ternán; Juan Balderrama, Los Ceibales y las integrantes del grupo “Son ellas”; entre otros.

Entre las actividades culturales salteñas que se exhibirán en los establecimientos hoteleros de Sheraton se destacan exposiciones de pinturas, esculturas, presentaciones de libros y de los grupos folclóricos de la provincia.

Finalmente, Palavecino agradeció la distinción y tras contar pasajes de su vida, al salir de su hogar en Rancho El Ñato, contó que está construyendo un museo con todas las muestras de cariño que recibió de la gente a lo largo de su carrera.

“Uno no quiere dejar Salta y es por eso que, pudiendo vivir en Buenos Aires, yo me quedo en mi provincia”, afirmó.

FUENTE: TELAM