Se estrena el documental de la vida de Felipe Gallardo - 1º Gobernador del Chaco

Posted by canto patria on 12:30 p. m.

SE ESTRENA EL DOCUMENTAL SOBRE EL PRIMER GOBERNADOR CONSTITUCIONAL QUE TUVO EL CHACO ESTE LUNES 17 EN EL CINE DEL GUIDO.

El documental-largometraje rescata la gesta de la provincialización y la génesis del Estado provincial, protagonizada por la clase obrera sindicalizada.

Luego de casi un año de producción, se estrena el primer largometraje documental integralmente realizado en la provincia, sobre la figura de Felipe Gallardo y el primer gobierno constitucional del Chaco.
La premier está programada a las 21 horas del lunes 17. Estarán presentes en la sala el gobernador de la provincia Jorge Capitanich junto al ministro de Educación Francisco Romero.

El documental, financiado íntegramente por el Ministerio de Educación del Chaco, rescata la gesta de la provincialización y la génesis del Estado provincial, protagonizada por la clase obrera sindicalizada, en el ensayo nacional de profundizar el modelo de comunidad organizada en la presidencia de Juan Domingo Perón.

Luego del estreno del lunes, el documental será exibido desde el 23 de octubre en el cine de la sala que depende del Instituto de Cultura.

Escrito, dirigido y producido por los periodistas José Zarza y Ricardo Goya, el documental revisa la historia moderna de la provincia hasta el fallecimiento del primer gobernador en 1995. Revisa por eso también todo el proceso político abierto desde el golpe de la Revolución Libertadora en 1955 hasta que Gallardo muere sin lograr un reconocimiento institucional pleno de su condición de primer gobernador constitucional depuesto por un golpe militar.

“Además de documentar con testimonios y material histórico inédito esta parte olvidada de la historia chaqueña, tratamos de aportar una reconstrucción dramática de los sucesos, que incluye también una representación artística, de ficción, que sintetiza el mensaje y mandato de debate que tiene esta historia”, señalan los autores celebrando la polémica que adelantó su misma realización.

Su realización involucró a unas 70 personas integradas por actores, y técnicos de todos los niveles en la producción, rodaje de escenas de representación que reproducen momentos claves de la historia de Gallardo y del gobierno obrero que lideró. El proyecto encontró en Chaco y Corrientes los recursos humanos y técnicos suficientes y necesarios para la producción, rodaje y post producción, confirmando el potencial de la realización audiovisual regional.

Unas 26 entrevistas a protagonistas, testigos, historiadores, analistas y referentes políticos, aportan el relato y la interpretación de los hechos, la suerte y proyección de aquella experiencia política y sus protagonistas.-