La actuación de Juan Lázaro Méndolas, en vivo desde el Blog de Cultura

Posted by canto patria on 10:44 a. m.

El jueves 29, en el marco del Ciclo De Pensamiento y Cultura Indígena, se presentará en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), el músico indígena boliviano Juan Lázaro Méndolas. La actuación gratuita tendrá lugar a las 20:30, en el cierre del 5to Congreso Provincial de Cultura. Las entradas para el espectáculo podrán retirarse en Recepción de la Casa, a partir de las 9, y durante todo el día mientras se desarrolla el Congreso.

En vivo por la web

La actuación se transmitirá también en vivo por Internet desde el blog del Instituto de Cultura www.chacotodaslasculturas.blogspot.com

De esta manera el quenista boliviano volverá al Chaco tras haber actuado en nuestra provincia en noviembre del 2010.

Nacido en Charcoyo, Potosí, Bolivia, entre 1969 y 1973 Lázaro Méndolas se formó en la Escuela Superior de Música de Mendoza, Argentina. Tras un breve regreso a su tierra natal, conoció al Maestro Oscar Elías Siles y desde entonces se abocó de lleno a la música aborigen de los Andes.

Entre 1975 y 1982, fue líder y fundador del grupo Mendocino Markama. Con este grupo, difundió la música étnica interpretando instrumentos de viento y cantando en su lengua madre, el Quechua.

Desde 1986, radicado en Estados Unidos, fue invitado especial en conciertos de la Liberation Music Orchestra, liderada por el célebre contrabajista Charlie Haden e integrada, entre otros, por Paul Motian y Geri Allen.

Ha ofrecido memorable concierto con The New York Choral Society, dirigidos por Jon Daly Goodwin. También ha colaborado con el director Frances Fowler Slade y la Princeton Pro Music y el Coro Polifónico Las Espigas, Santa Fe, dirigido por el Maestro Damián Sánchez.

Ha tocado junto a los más reconocidos músicos de la escena del Jazz en Nueva York promoviendo un proyecto denominado Visitando Patios y Más allá de las Montañas.

Como compositor invitado ha participado del Festival de Música Clásica de Oneonta, Nueva York junto a la Hartwick Philarmonic Orchestra dirigida por Ligia Amadio.

Su primer trabajo individual llamado Amistad se presentó junto a Horacio Lopez (percusión), Matas Gonzáles (bajo) y Néstor Gómez (guitarra), músicos de gran estirpe, oriundos de La Plata y Buenos Aires.-