1º Muestra de Cine Europeo: El Guido presenta a “32 a”, “Una cadena compartida”y “Pure pure”

Posted by CANTO PATRIA on 2:52 a. m.

En el marco de la 1º Muestra de Cine Europeo el Guido presenta hoy con entrada libre y gratuita, a las películas 32 A, “Una Cadena Compartida” y al film sueco “Pure Pure”.

En el marco de la 1º Muestra de Cine Europeo que se lleva adelante en el Guido Miranda a partir de la colaboración de las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea se presentan hoy con entrada libre y gratuita las películas 32 A, “Una Cadena Compartida” y la película sueca “Pure Pure”. Cabe recordar que la Muestra es una iniciativa conjunta que lleva adelante la Delegación de la Unión Europea en Argentina, la Alianza Francesa y el Área de Cine del Complejo Cultural Guido Miranda que apunta a ofrecer al público 19 películas europeas que muestran la amplia diversidad de la cultura y reflejan la riqueza de la producción actual cinematográfica .

Además de conocer las obras de países escasamente presentes en la cartelera de los cines argentinos la Muestra apunta a reflejar los temas y problemas que preocupan a los europeos, como son entre otros, la situación socio-económica, la lucha para igualdad de oportunidades entre los dos sexos, la conciencia medioambiental, el trasfondo histórico de las relaciones personales, entre otros.

Las 19 películas, de los cuales 17 son largometrajes de ficción y 2 son documentales corresponden al cine de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Lituania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia y Suecia.

INTERÉS DEL PÚBLICO ARGENTINO

Gracias al creciente interés del público argentino, este año la Muestra del cine europeo que se realiza cada año en Buenos Aires desde 2004, tuvo también reposiciones en las ciudades de San Miguel de Tucumán, Salta, Córdoba, Bahía Blanca y Rosario y este mes en Chaco. En las siete muestras anuales anteriores de cine europeo organizadas por la Delegación de la Comisión Europea y las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea, se presentó con un total de 85 largometrajes y 12 documentales y cortometrajes de 21 países.

LOS ESTRENOS DE ESTA SEMANA

IRLANDA: 32ª

¿Cómo es la vida de una niña de 13 años? Dublín, año 1979. Maeve Brennan se levanta y se pone su primer sujetador. Las vacaciones de verano son un atractivo para Maeve y sus tres amigas, Ruth, Orla y Claire. Pero todavía tienen que sufrir las humillaciones de la Hermana que vigila la escuela en busca de recién llegados. En casa, la incómoda Maeve lava su sujetador y teme que ya haya perdido su lustre… Hasta que su encuentro con Brian Power, el rompecorazones local la enfrenta con sus amigas. Ruth necesita su ayuda cuando su distanciado padre quiere conocerla, pero Maeve se desmorona cuando Brian la invita a La Arboleda, el club local. Es el reloj de Cleary versus La Arboleda... ¿Es Maeve suficiente mujer como para tomar la decisión correcta?

SUECIA: Pure, Pure (TILL DET SOM ÄR VACKERT)

Pure, Pure cuenta la historia de Katarina tiene 20 años de edad y dado su problemático pasado en un sórdido suburbio, su vida parece ya escrita en piedra - hasta que descubre la música. Todo cambia cuando escucha tocar el Réquiem de Mozart en el Hall Conciertos de Gotemburgo, que la deja exultante y le abre un mundo nuevo, lleno de belleza. Ella desea entonces que su vida cambie y para eso debe alejarse tanto como sea posible de su fea realidad. Pero el camino que debe seguir es retorcido, lleno de mentiras, de traición y con una peligrosa relación con el conductor de la orquesta Adam, un hombre casado. Sin embargo, Katarina está decidida a hacer cualquier cosa con tal de ganar su nueva identidad.

BÉLGICA: Una cadena compartida (UNE CHAINE POUR DEUX)

Corinne, una ejecutiva joven del holding ‘New Deal’, es nombrada como jefe de ‘Granville’, la fábrica de bicicletas que el grupo recién compró. Tiene por misión la restructuración de la empresa y el cierre de una de las dos cadenas de producción. Para elegir ‘equitativamente’ establece una competición entre las dos cadenas: la cadena que produzca la mayor cantidad de bicicletas será conservada, y la otra será despedida. Jean-Paul y Bruno, los dos jefes de las cadenas, no tienen otra opción que la de cooperar pero juran evitar los golpes bajos para preservar su amistad.

BULGARIA: Predador de predadores (Lov na drebni jishtnici )

Mihail tiene dificultades en comunicar con la gente antes de encontrar el amor y de conocer a Hani, Betty y Speisa. Los cuatro jóvenes ingenuamente deciden buscar el dinero fácil. No tienen ni la mínima sospecha de que un desconocido con pasado oscuro y un presente problemático cambiarán de manera irreversible sus vidas.

SERBIA: Hadersfild (HADERSFILD)

Rasha, un treintiañero, vive en aprietos con su padre jubilado, alcohólico, en una ciudad pequeña serbia. Da clases particulares de literatura a las jóvenes estudiantes y tiene un programa en radio local. Su guapa novia Milica es la última de sus alumnas. Rasha tiene un vecino, Iván, que pasó por una serie de tratamientos sicóticos en hospitales mentales, antes de abrazar la religión cristiana. Hay también otro amigo Dule, dueño de un negocio de importación de chocolates suizos. A la monotonía de sus vidas interrumpe la llegada de Igor que vive hace once años en Huddersfield, Inglaterra. Lo que en principio parece una tertulia alegre de los viejos amigos se convierte en huracán de emociones, recuerdos, amargura y búsqueda del sentido de vida.

ESLOVAQUIA: Dos Syllabus de Arts

A través de un mosaico de situaciones reales y soñadas, somos testigos de la historia de la estudiante de arte Susana en su esfuerzo por obtener lo más que pueda de la vida. Como todos los jóvenes, ella también quiere tenerlo todo - estudiar, ganar buen dinero, encontrar el amor de su vida y reemplazar su disfuncional familia por algo más estable. Sin embargo, Cuza no es una típica estudiante. Además de estudiar, trabaja como actriz de doblaje. Es independiente y popular, pero carece de una relación estable, una familia fuerte y de una seguridad que quizá traería un poco de orden a su caótica existencia. Parece que sólo su excéntrica abuela Elisabeth, a quien cuida con mucho cariño, puede ayudar a Zuza a encontrarse a sí misma.

PORTUGAL: Embargo

Es una adaptación del cuento homónimo de José Saramago (Libro de cuentos “Objecto quase”, 1978, 1. ª Edición). Nuno es un hombre que trabaja en un carrito de venta de sándwiches y que inventó una máquina que promete revolucionar la industria del calzado – un escáner de pies. En medio de un embargo de petróleo y enfrentando una extraña dificultad, Nuno intenta desesperadamente vender la máquina, obsesionado con el éxito que le hará olvidar algunas de las cosas esenciales de su vida. Cuando Nuno se queda extrañamente encerrado en su automóvil y pierde la única oportunidad de producir su invención, ve, de pronto, su vida embargada.

LITUANIA: Despedida -Historia de un hombre feliz (ATSISVEIKINIMAS)

Despedida es una historia acerca de reconciliación con uno mismo, sus parientes, las victorias y pérdidas de la vida. El personaje principal de la película es Audrius, marinero de 35 años, asistente de capitán que por el presentimiento de la muerte, baja del barco por última vez para reunirse con las personas por las que el siente cariño y para despedirse. Hay muchos eventos y encuentros tanto dramáticos como cómicos. Cada vez queda menos tiempo, viene el final inevitable.

CARTELERA DEL CINE EUROPEO DE ESTA SEMANA

Martes 4

18hs Ciclo de Cine Europeo: Irlanda "32 A” Directora: Marian Quinn, Duración: 89 minutos, Idioma: inglés s.t en español, Año del estreno: 2007, Formato de la película: DVD

20hs Ciclo de Cine Europeo: Suecia: "PURE PURE" Directora: Lisa Langset, Duración: 101 minutos, Idioma: Sueco - con subtítulos en español , Fecha de lanzamiento: 22/10/2010 (Suecia) , Formato: 35 mm. 22.00: Ciclo de Cine Europeo: Bélgica "UNA CADENA COMPARTIDA" Dirección: Frédéric Ledoux, Duración: 92 min, Idioma: francés subtítulos en español, Formato: DVD.

Miércoles 5

18hs Ciclo de Cine Europeo: Bulgaria "PREDADOR DE PREDADORES": Dirección: Tsvetodar Markov, Duración: 95 min, Idioma: s.t en español, Formato: DVD. 20.00: Ciclo de Cine Europeo: Serbia "HADERSFILD" Dirección: Ivan Zikvkovich, Duración: 95min, Idioma. s.t. en español, Formato: DVD, 22hs Ciclo de Cine Europeo: Eslovaquia " DOS SILABAS DE ATRASO": Dirección: Katarína Šulajová, Duración: 90 min., Formato: DVD.

Jueves 6

18hs Ciclo de Cine Europeo: Portugal "EMBARGO" Dirección: António Ferreira, Idioma: portugués s.t en español, Formato: DVD, Duración: 83 min, Portugal, 2010. 20hs Cipriano, yo hice el 17 de Octubre

22hs Cerro Bayo.

Viernes 7

18hs Ciclo de Cine Europeo: Lituania "DESPEDIDA-HISTORIA DE UN HOMBRE FELÍZ" Dirección Tomas Donela, Duración 90min, Idioma: Lituano s.t en español

Formato: DVD. 20hs Cipriano, yo hice el 17 de Octubre

22hs Cerro Bayo.

Sábado 8: Veda Electoral.

Domingo 9: Veda Electoral.-