CHACO TIENE LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR; LAS INDUSTRIAS CULTURALES DEL NORDESTE

Posted by canto patria on 11:35 a. m.

Con la consigna De la Democratizacion al desarrollo de las Industrias culturales, el jueves 29, en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) se desarrollará el 5to Congreso Provincial de Cultura. Al respecto, la presidenta del instituto de Cultura, Silvia Robles instó a los chaqueños a participar del análisis y debate: “Lo que queremos en este congreso es evaluar y proyectar cuál ha sido el alcance de las acciones culturales y pensar los pisos que tenemos, para ir para delante”, para ello “hacemos hincapié en la importancia de la presencia tanto de hacedores culturales de los municipios, como de los referentes de Cultura municipales”. Si bien no habrá un cupo de participación, con el objetivo de prever la cantidad de participantes, para disponer los espacios de la Casa de las Culturas se encuentra abierta la inscripción, por la mañana en Recepción del Instituto de Cultura (Arturo Illia 245).

Los participantes debatirán en distintas comisiones mesas de discusión hasta las 18, momento en que se leerán las conclusiones alcanzadas. Las comisiones serán:

Desarrollo de las industrias culturales (Radio y Televisión, Editorial, Música, Cine y Diseño); Democratización y descentralización de las culturas. (Fortalecimiento de los programas culturales municipales, Fortalecimiento de las iniciativas culturales independientes, Red de centros culturales, y Discapacidad y accesibilidad); Puesta en valor del Patrimonio Histórico (Museos y archivos, Sitios y monumentos históricos, Patrimonio Intangible); Desarrollo de la Cultura Indígena (Gestión indígena de los proyectos culturales, y Artesanías y articulación).

SILVIA ROBLES: CHACO, EL RENACER CULTURAL

El pasado viernes, entrevistada en el programa radial Palabra por Palabra, que se emite por FM Radio Libertad (99.1 Mhz.) afirmó que “La cultura no es una herramienta para el desarrollo sino el desarrollo mismo”, a la vez que se refirió al “gran renacer cultural de la provincia, que viene de un trabajo profundamente colectivo del primero al último de los municipios, y no sólo en el plano institucional sino también en el de la población aportando”.
Asimismo, remarcó la relevancia de la Ley Provincial de Cultura como propiciadora del Congreso anual como “uno de los órganos de espacio de consenso y concertación de políticas culturales”.

REPARACIÓN CULTURAL EN TODO EL TERRITORIO

La titular del Instituto de Cultura recordó que la Ley también propició “además del Financiamiento y las estructuras necesarias para desarrollar las políticas culturales, los fondos de coparticipación de los municipios, descentralizando la garantía del derecho a la cultura en todo el territorio”
“Esta también fue una construcción colectiva porque fue una Redistribución en términos de reparación histórica, para fortalecer a las pequeñas comunidades, con menos recursos que uno quiere favorecer para que los servicios estén donde tienen que estar”.

ARTISTAS: CANALES Y MOTORES PARA RENARRAR LA HISTORIA

Por otra parte, Robles analizó que “este Chaco por su particular desarrollo histórico, por como fue poblado, por el devenir histórico tiene un potencial creativo increíble, por ello, cuando se fortalecen determinados espacios y se visibiliza lo invisibilizado aparecen artistas con una profunda necesidad de contar la historia y enorgullecerse del pasado”.
“La cultura es un bien profundamente social: los artistas con su talento expresan la potencia creadora de la sociedad con una sociedad que no expresa su capacidad no hay posibilidad de desarrollo” afirmó

EL POTENCIAL DE NUESTRAS INDUSTRIAS CULTURALES

El territorio de la cultura, más amplio aun que el de las artes, es según la titular de Cultura “no sólo es una herramienta para el desarrollo sino el desarrollo mismo”, por eso explicó que no es casual el lema del congreso (De la democratización al desarrollo de las Industrias Culturales): “Empezamos a tener capacidad, tenemos productores y artistas que muestran que tenemos la posibilidad de desarrollar las industrias culturales en el Chaco”.

Se refirió, entre otras cuestiones a la participación de la Provincia en el Mercado de Industrias Culturales (MICA) con el diseño y el valor agregado a las artesanías, confección de ropas y muebles, entre otros.
Por otra parte destacó que “el Estado debe facilitar y fortalecer este encuentro de la producción independiente con su público”, incentivando el desarrollo sustentable, “generando un equilibrio entre adquirir bienes materiales y apropiarse de bienes culturales. Equilibremos: compremos libros, vayamos al teatro, a ver música, ir al museo”.

Finalmente, Robles remarcó: “Debemos Asumir las generaciones venideras como prole universal a la que uno debe asegurar, fortalecer, tal como lo hacemos con nuestros hijos”. A la vez que remarcó: “Hemos logrado mucho, por lo que en este Congreso queremos evaluar y proyectar cuál ha sido el alcance de las acciones culturales y pensar en lo que disponemos para ir para delante”

CICLO DE PENSAMIENTO Y CULTURA INDÍGENA

Para el cierre de la jornada del Congreso y tras la lectura de Conclusiones, a las 21, se desarrollará una nueva entrega del Ciclo de Pensamiento y Cultura Indígena que tendrá como anfitrión al pianista Juan Lázaro Méndolas.

Al respecto la presidenta del Instituto de Cultura explicó que con este ciclo “pretendemos acercar y dialogar acerca de todo lo que ha sido el desarrollo del pensamiento y la cultura indígena en Latinoamérica”. “Es muy fuerte como señal, aprendizaje y sabiduría: no existen las fronteras somos distintos y en un punto acordamos en qué nos enriquece esta diversidad” finalizó.-